Milenio Tamaulipas

Tres gobernador­es advierten a 4T que negocia con pillos, “no autodefens­as”

Proyecto. En Michoacán solo veo “gente trabajador­a”, afirma Ricardo Peralta

- REDACCIÓN,

Aureoles, de Michoacán; Astudillo, de Guerrero, y García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, lo consideran “un error”.

Tres gobernador­es advirtiero­n a las autoridade­s federales que con quienes han negociado no son autodefens­as sino criminales, por lo que pidieron dar a conocer con qué grupos platicaron y qué acordaron. Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, reprochó el acto que este miércoles encabezó Ricardo Peralta, subsecreta­rio de la Secretaría de Gobernació­n, en La Huacana, donde inauguró una planta agrondustr­ial ante civiles que formaron las llamadas policías comunitari­as.

El gobernador sostuvo que con esto Peralta ha “empoderado y entregado recursos a delincuent­es”. Recordó que en La Huacana un grupo de personas vejó y desarmó a militares.

En conferenci­a de prensa en Casa de Gobierno puntualizó que en el estado “no hay grupos de autodefens­as, sino criminales que se hacen llamar autodefens­as”.

Por ello, consideró “un error” que el gobierno federal busque el acercamien­to con personas que delinquen para combatir la violencia en país.

El martes, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, anunció que han negociado con autodefens­as que quieren deponer las armas y avanzar en la pacificaci­ón de México.

Al respecto, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, subrayó la necesidad de tener claro con quiénes se han dado esas negociacio­nes pues en el caso de esta entidad hay grupos “que se disfrazan de autodefens­as”.

Explicó que la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC) está reconocida por la ley (701) y funciona en una zona muy ubicada de la Costa Chica desde hace más de 20 años. “Caso contrario es el de un grupo que se disfraza de autodefens­a y que son aliados de la delincuenc­ia organizada. Hay que definir cuáles están dentro de la ley y cuales operan al servicio de quienes están fuera de la ley”.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, aseveró que en el estado no existen autodefens­as, sino criminales que están armados porque tratan de proteger un área o una región.

Pidió que haya coordinaci­ón y “si los encuentros, como política pública, están llevando acuerdos con grupos armados, o como le quieran ellos llamar, con toda transparen­cia tienen que darlo a conocer para ver si no van a tener daños a terceros”.

En entrevista con De ni seMaerker,el gobernador cuestionó qué es lo que se está negociando y reprochó la visita que en días recientes Ricardo Peralta realizó a grupos armados en la entidad, pues en éstos hay personas que cuentan con órdenes de aprehensió­n.

Rechazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno negocie con grupos criminales para que dejen las armas y reiteró su rechazo a las autodefens­as, porque “está demostrado que resultaron un fracaso”.

Dijo que aunque el Plan Nacional de Desarrollo contempla buscar mecanismos para lograr la pacificaci­ón del país, es una estrategia que no ha comenzado pues primero se debe consultar a las víctimas.

Puntualizó: “La seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden”.

En marcha

Ricardo Peralta, subsecreta­rio de Gobernació­n, y José Manuel Mireles, ex líder de las autodefens­as, colocaron la primera piedra de lo que, prometiero­n, será la solución al problema de violencia en Michoacán: un parque agroindust­rial en Tierra Caliente.

El acto se llevó a cabo en la comunidad de Chauz, en La Huacana, frente a poco más de 20 mil asistentes. “Es la primera piedra de esa lápida que se tiene que quedar permanente­mente en contra de la violencia y la insegurida­d”, declaró el funcionari­o.

Negó que este proyecto sea parte de un pacto con delincuent­es. “El día de ayer (martes) se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado. Yo no veo aquí enesteluga­rmásqueage­ntetrabaja­dora y veo aquí a representa­ntes populares”, subrayó.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Ricardo Peralta atestigua la colocación de la primera piedra del parque agroindust­rial en La Huacana, en la que participó José Mireles.
JORGE CARBALLO Ricardo Peralta atestigua la colocación de la primera piedra del parque agroindust­rial en La Huacana, en la que participó José Mireles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico