Milenio Tamaulipas

Jesús Guerrero

“Los gigantes de Tamaulipas, o ‘molinos de viento’ ”

- JESÚS GUERRERO VALDEZ jesus.guerrero@milenio.com

Reza en el capítulo VIII del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: “En esto descubrier­on treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramo­s a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforado­s gigantes con quien pienso hacer batalla,

y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzarem­os a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes?”, dijo Sancho Panza.

Quizá esa guerra a la que refiere el buen Quijano, no es la misma a la que ha ido apostando Tamaulipas, a favor de unos gigantes que habrán de participar en la generación de energía limpia; una cruzada a favor de la generación del empleo, de crear mayores fuentes de energía en el país y atraer mayores inversione­s a la entidad.

Con esta propuesta en un inicio “incierta”, pero clara en todo momento para los visionario­s, y ahora sin duda toda una realidad al inaugurars­e la fase 3 del proyecto Tres Mesas, ubicado muy cerca de Ciudad Victoria, inversión de la empresa Engie Group; se tenderá a ir amarrando -a medida que la inversión esté completa para el 2022el futuro no solo de México, sino de la entidad. Los altiplanos y zonas ventosas de Tamaulipas son unos de los más importante­s y es donde se generan las mayores corrientes dentro de la zona norte del país, resultando lógico se haya reservado una tercera parte de los 55 parques eólicos, en todo nuestra geografía; situándose en el segundo lugar, muy cerquita de Oaxaca, se sabe.

El verdadero reto habrá de llegar después, aunado a la generación de empleos y con la generación de estas energías, que en teoría, vendrá apoyar el crecimient­o de la industria y toda esta región.

Donde se destaca a este sector como de enorme potencial de desarrollo en la República Mexicana, en especial al hablar de las energías renovables.

“Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento”, señala la obra de Cervantes, y añadiría en este caso, generadore­s de riqueza.

“Mire vuestra merced, que aquellos son molinos de viento”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico