Milenio Tamaulipas

Cárcel. Hasta ocho años, por causar accidente al textear

Uso del celular. Entró en vigor una reforma al Código Penal del Estado que marca esta pena para los conductore­s

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Entraron en vigor las sanciones de 2 hasta 8 años de cárcel para los conductore­s que participen en un accidente vial por el uso de un celular, un sistema de comunicaci­ón electrónic­a, o de radiocomun­icación.

De acuerdo con asegurador­as de automóvile­s, nueve de cada 10 accidentes de tránsito ocurren por distracció­n del conductor al usar un celular.

Por ello, en la nueva reglamenta­ción se destaca que si hay uno o más fallecidos la sanción será de dos a ocho años de cárcel; si sólo hubo lesiones de dos a seis años y si sólo hubo daños en propiedad ajena de dos a cuatro años.

Así lo dio a conocer, el Periódico Oficial del Estado en su edición del martes, donde señala la reforma a la fracción II y la adición de una fracción III, al artículo 318, del Código Penal de Tamaulipas realizada por el Congreso de Tamaulipas.

Diversos estudios revelan que los accidentes viales representa­n la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años y la segunda de discapacid­ad permanente.

Ahora la fracción II queda: “Si se cometiere por conductore­s de transporte de servicio público o escolar, a consecuenc­ia de conducir con exceso de velocidad, o de acciones u omisiones graves, la sanción será de dos a ocho años de prisión si del hecho resultan la muerte de una o más personas; de dos a seis años de prisión si del hecho resultan lesiones; y, de dos a cuatro años de prisión si sólo se causa daño en propiedad ajena”.

Y se agregó el punto III: “Si se cometiere por conductore­s que utilizaban al momento de conducir un vehículo automotriz, cualquier equipo de telefonía celular, sistemas de comunicaci­ón electrónic­a, de radiocomun­icación o tecnología, excepto que se emplee con tecnología de manos libres conectada al vehículo automotriz, la sanción será de dos a ocho años de prisión si del hecho resultan la muerte de una o más personas; de dos a seis años de prisión si del hecho resultan lesiones; y, de dos a cuatro años de prisión si sólo se causa daño en propiedad ajena”.

Cabe destacar que de acuerdo con diversos estudios, el abuso del uso del telefóno celular se ha convertido en el primer distractor del conductor, por arriba del consumo de alcohol y dormirse al volante.

 ??  ??
 ?? LUIS TAPIA ?? Utilizar el aparato de comunicaci­ón se ha convertido en el primer factor de accidentes viales.
LUIS TAPIA Utilizar el aparato de comunicaci­ón se ha convertido en el primer factor de accidentes viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico