Milenio Tamaulipas

Endurece Trump acciones contra la migración ilegal

Crisis humanitari­a. Quiere eliminar la ciudadanía automática y ampliar periodo de retención de familias

- REUTERS Y AP

El presidente Donald Trump dijo que su administra­ción está consideran­do seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y las personas que migraron ilegalment­e.

El mandatario ha justificad­o su intención afirmando que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadunide­nse la nacionalid­ad independie­ntemente del estatus de sus progenitor­es, algo que no es cierto.

Al menos 30 países como Canadá o México y la gran mayoría de América Central y América del Sur tienen reconocido este derecho, según un análisis de NumbersUSA, un grupo que promueve la reducción de la migración.

Además, ayer por la mañana, Washington anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocument­ados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamér­ica.

Un acuerdo vigente supervisad­o por los tribunales federales requiere que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictiv­o posible y que los libere en cuanto pueda, generalmen­te después de 20 días de detención.

Funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional dijeron que están adoptando sus propias regulacion­es que se apegan al llamado Acuerdo Flores, el cual ha estado vigente desde 1997. Señalaron que ya no hay necesidad de que los tribunales se involucren, ya que sólo se pretendía que fuera temporal. Pero las nuevas reglas permitiría­n que el gobierno mantenga bajo custodia a las familias por mucho más de 20 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico