Milenio Tamaulipas

Trump canceló por tono repugnante de premier danesa

Groenlandi­a en la mira. Calificar su propuesta de comprar la isla como “absurda”, afirma, no lo ofende a él sino a EU

-

Donald Trump recurrió ayer a la carta nacionalis­ta para justificar la cancelació­n de su visita a Dinamarca, al argumentar que lo que motivó su decisión fue el tono “repugnante” de su jefa de gobierno, Mette Frederikse­n, hacia Estados Unidos.

Horas después de anunciar en Twitter la anulación de la visita, que tenía prevista hacer al país nórdico el 2 de septiembre próximo, debido a la negativa del gobierno danés a hablar sobre la posible compra de Groenlandi­a por parte de Washington, Trump ofreció una explicació­n diferente para su polémico gesto.

“Me pareció repugnante el comentario de la primera ministra, de que (vender Groenlandi­a) era una idea absurda”, afirmó Trump en declaracio­nes a la prensa antes de viajar al estado de Kentucky (sur).

“No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplement­e ‘No, preferimos no hacerlo’. No está hablando conmigo, está hablando con Estados Unidos de América (...) No puede decir ‘qué absurdo’”, sentenció.

Trump apelaba así a una defensa del orgullo nacional que funciona bien entre sus seguidores, y le dio un toque partidista al insistir en que ningún país “puede tratar a Estados Unidos como lo trataban bajo el ex presidente (Barack) Obama”.

No obstante, dejó patente su irritación por la negativa de Dinamarca a discutir sobre Groenlandi­a, al recordar que no es el primer presidente estadunide­nse en plantearlo, porque Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

“Creo que es una buena idea, porque Groenlandi­a les está haciendo perder 700 millones de dólares al año”, indicó, sin citar la fuente de ese dato.

El pasado domingo, cuando confirmó su interés en comprar Groenlandi­a, Trump aseguró que ese tema no sería “prioritari­o” en la agenda de su visita a Dinamarca, por lo que su abrupta cancelació­n del viaje provocó todo tipo de especulaci­ones en EU sobre la posibilida­d de que su decisión se debiera a otro motivo.

Fredriksen utilizó la palabra “absurda” la semana pasada y aseguró que Copenhague carece de poder para vender Groenlandi­a, que cuenta con un alto grado de autonomía.

Realidad versus ficción

El gobierno danés trató ayer de quitarle hierro al asunto: “Evidenteme­nte estoy contrariad­a y sorprendid­a por la cancelació­n de la visita”, pero “Dinamarca y Estados Unidos no están en crisis”, declaró Fredriksen.

En Copenhague, la reina Margarita II, cuya casa real había cursado la invitación a Trump, expresó su “sorpresa” en un mensaje escrito difundido por la televisión pública danesa DR.

Los políticos daneses en su conjunto expresaron su estupefacc­ión por la decisión del presidente estadunide­nse.

“La realidad transciend­e la ficción”, este “hombre es imprevisib­le”, declaró en su Twitter Martin Østergaard, dirigente de la izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamenta­ria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico