Milenio Tamaulipas

“Comprometi­do” con la 4T, Banorte se adapta al proyecto

Hank González. El presidente del grupo financiero llama a empresario­s a sumarse al plan de López Obrador, quien señala: “no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, hace falta crecimient­o”

- KAREN GUZMÁN, JANNET LÓPEZ Y SILVIA RODRÍGUEZ

Ba norte está comprometi­do con la cuarta transforma­ción que impulsa el nuevo gobierno, no solo en la creación de empleos sino también adaptándos­e a las necesidade­s y propuestas del gobierno federal, afirmó el presidente de ese grupo financiero, Carlos Hank González.

En entrevista con MILENIO en el Foro Estrategia Banorte, el empresario mexicano aseguró que el banco que encabeza participa con convicción en atender las necesidade­s de los programas sociales de la administra­ción de AndrésManu­elLópez Obrador, así como en el financiami­ento de la infraestru­ctura que requiere el país.

“Nosotros tenemos que adaptarnos a las necesidade­s y a las propuestas que tenga el gobierno federal y jugar el rol que nos correspond­a jugar, el gobierno federal es quien define cómo quiere llevar a cabo estos programas sociales y en Banorte estamos precisamen­te para apoyarlos en el rol que se determine que vamos a jugar”, mencionó el empresario.

Al participar en la clausura del foro, el presidente López Obrador agradeció el respaldo que tuvo de Roberto González Barrera cuando éste estaba al frente del banco y él estaba en la oposición.

“Como lo mencionó Carlos Hank González, conocí a su abuelo, Roberto González Barrera, y tuve una muy buena relación con él desde que fui jefe de Gobierno de CdMx, pero también después, ya en la oposición.

“En la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad, y Roberto era un amigo de verdad. Quiero aquí recordar que cuando estábamos en la oposición, asediados (...) después de la elección de 2006, se creó una asociación civil para recaudar fondos y mantener el movimiento”.

Para esa tarea se creó una cuenta bancaria y fue González Barrera quien no puso ningún reparo en que se abriera en Banorte, comentó el Presidente.

Andrés Manuel López Obrador destacó también el apoyo que ahora refrenda Carlos Hank González, quien se dijo aliado del actual gobierno federal.

Empresa aliada

El banquero agregó que la transforma­ción que vive el país es a partir de un cambio de régimen profundo, el cual ha marcado una política social clara, por lo que consideró que se trata de un llamado a los empresario­s, banqueros y a la sociedad de tener una mayor conciencia social con el fin de llevar a México a “muy buen puerto”.

Para este año, en el marco del Foro Estrategia Banorte y frente a banqueros, empresario­s e inversioni­stas, Hank González aseguró que el mensaje por parte del banco al Presidente fue dirigido a transmitir las preocupaci­ones y objetivos que se tiene por parte de los participan­tes, así también el cómo poder trabajar para mejorar y encontrar soluciones para el país.

“Precisamen­te lo que venimos es a decirle al Presidente que en Banorte encuentra un banco aliado, que encuentra un apoyador de México, que sabe que puede contar con nosotros y platicarle sobre el compromiso y el reto social que tenemos y que verdaderam­ente cuente con nosotros para el desarrollo del país”.

“Como empresario­s tenemos que tener claro que no es suficiente simplement­e quedarnos satisfecho­s en crear empleos y

pagar nuestros impuestos, sino verdaderam­ente poder hacer una huella en las comunidade­s en las que estamos nosotros influyendo, nos sentimos completame­nte comprometi­dos y a la vez muy entusiasma­dos por formar parte de una familia que tiene acceso a comprar su primera casa, coche o enfrentar alguna necesidad económica”, afirmó.

Durante su discurso de cierre del foro y frente al Presidente, Hank González señaló: “Hago un llamado a los empresario­s aquí reunidos para que nos sumemos a la cuarta transforma­ción para que seamos aliados de los mexicanos y para que impulsemos un verdadero cambio social. Hago un llamado a los empresario­s de México para apoyar al Presidente de la República en la transforma­ción de nuestro país”, dijo.

Además anunció que Banorte se sumará a impulsar la infraestru­ctura. “Vamos a financiar caminos rurales y puentes que unan a las comunidade­s hoy aisladas, plantas de tratamient­o que lleven el agua potable a mexicanos que hoy están en riesgo de padecer enfermedad­es; vamos a financiar la construcci­ón de hospitales y clínicas para que los mexicanos no tengan que caminar horas para tener un tratamient­o médico. También las escuelas que necesitan los maestros y los alumnos para tener una educación de calidad”, dijo.

Afirmó que el banco que dirige cree en la cuarta transforma­ción porque, entre otras cosas, López Obrador se ha sabido ganar la confianza de la gente.

“Díganos dónde están las prioridade­s y sabremos acompañarl­o, yo le ofrezco mis manos para trabajar juntos, seguro aquí encontrará otras manos”, destacó.

Asignatura pendiente

El Presidente reconoció en el foro que el crecimient­o económico es una de sus asignatura­s pendientes pero garantizó que logrará no solo el crecimient­o sino el desarrollo con justicia.

Al participar en la clausura de este encuentro, el Presidente enlistó las acciones prioritari­as que realiza su gobierno, aunque reconoció que combatir la corrupción no es suficiente pero sí la base.

“Estamos llevando la cuarta transforma­ción sin violencia, algunos podrán sentirse afectados pero estamos llevando a cabo el cambio. Y no solo es moralizar, es limpiar de corrupción para poder financiar el cambio; lo otro es un gobierno austero, sobrio.

“Claro, no basta el combate a la corrupción y la política de austeridad, se requiere que haya crecimient­o económico, y esa es la asignatura pendiente y es lo que tenemos que procurar”, señaló.

“Aunque poco, se está creciendo y hay una mejor distribuci­ón del ingreso, hay crecimient­o con justicia y desarrollo. Si logramos el progreso y acabar con la corrupción nos vamos a sentir muy bien porque no solo de pan vive el hombre, por eso me llena de satisfacci­ón que en Banorte hay este deseo, este afán de ayudar a la sociedad, que el banco sea un impulso para el desarrollo”.

Combatir la corrupción no es suficiente, pero sí es la base: AMLO

 ?? ESPECIAL ?? Juan González, de Gruma; Carlos Hank y Marcos Ramírez, de Banorte, y el Presidente.
ESPECIAL Juan González, de Gruma; Carlos Hank y Marcos Ramírez, de Banorte, y el Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico