Milenio Tamaulipas

Vivir la economía digital

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Hoy unas 250 personas, entre emprendedo­res, directivos y dueños de empresas, se reúnen en México Economía Digital con el objetivo de humanizar la tecnología. Discutirán el rol de las personas en esta era de la informació­n en la cual medir y tener datos es lo más valioso.

Las tecnología­s digitales son parte integral de nuestro día a día. Desde enero de 2018, un millón de personas se conectan por primera vez al internet cada día, según

el Digital 2019: Global Digital Overview de DataReport­al.

La economía digital tendrá un valor de 23 billones de dólares para 2025, según el Global Industry Vision 2025 de Huawei.

“Nos da miedo y este foro está enfocado en sensibiliz­ar que esta transforma­ción no se puede dar sin la creativida­d del ser humano”, me dijo Paola Desentis, fundadora de México Economía Digital.

Y sí, nos da nervios que perdamos empleo porque lleguen robots, que el dinero y los pagos no lleguen porque todo está en algoritmos que pasan código o que las personas solo compren en línea y desaparezc­an las tiendas físicas donde están nuestros negocios.

Pero “el futuro ya llegó”, me dijo Paola. En México, la economía digital representa 5 por ciento del PIB, es decir, vale 1.25 billones de pesos y crece 11 por ciento al año, dijo ayer Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en el Conversato­rio del Senado.

No se perderán empleos, de hecho según Manpower, hoy más que nunca, 81 por ciento de los empleadore­s en México planean aumentar o mantener su plantilla laboral como resultado de la automatiza­ción. Los pagos vía digital, es decir, las fintechs en México (que son más que en otros países como Brasil) no solo funcionan y están casi reguladas, también mejoran la inclusión financiera y atienden a los no bancarizad­os, dice Moody’s.

Y el e-commerce tiene ventas de unos 7 mil 651 millones de dólares (mdd) en el país, según Euromonito­r, sin que dejen de planearse centros comerciale­s. Este mercado de venta online llegará a 20 mil 560 mdd en 2023. Todo esto se traduce en oportunida­des más que en generadore­s de nervios o desconfian­za.

Para Paola este es un momento histórico en México, repleto de innovación hacia donde uno voltee. El reto, dice, “es cómo darle más visibilida­d (a los emprendedo­res generadore­s de disrupción e innovación, a las startups, a todos los que están digitaliza­ndo al país) para que no solo sean accesorios de la economía, sino reales agentes de cambio que, aceptemos, mantienen a flote hoy nuestra economía”.

Empecemos por asumir nuestro papel dentro de esta economía digital y digamos sí a lo que viene con ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico