Milenio Tamaulipas

Final muy atractivo

Golf. La Copa FedEx cierra temporada con bolsa de 15 mdd

- RODRIGO ROCHA

No todos los fines de semana se reparten 15 millones de dólares en un torneo. Por eso es especial el Campeonato del Tour PGA, tercera y última fecha de la Copa FedEx, el evento que pone el punto final a la temporada del golf varonil, y el cual contará con la presencia del mexicano Abraham Ancer.

Ésta será la 13ª edición de la Copa FedEx, que nació en 2007, y pasará a la historia por ser la primera en estar compuesta solo por tres torneos y no por cuatro (el Campeonato Dell Technologi­es quedó fuera) y también porque por primera vez entregará 15 mdd al ganador y no 10, como en las 12 ediciones iniciales.

Este año, el Northern Trust, celebrado del 8 al 11 de agosto en Nueva Jersey, y el Campeonato BMW, realizado una semana después en Illinois, sirvieron para determinar a los 30 golfistas que participar­án este fin de semana en el Campeonato del Tour en el club de golf East Lake, en Atlanta, y definirán al ganador de la Copa FedEx.

Para evitar que el ganador del Campeonato no sea el ganador de la Copa (como ya ha ocurrido en años anteriores), decidió hacerse un cambio en las reglas para este año, y por ello, el actual líder en el standing de la FedEx, el estadunide­nse Justin Thomas, comenzará el Campeonato en -10; el sublíder (Patrick Cantlay) en −8, el tercero (Brooks Koepka) en −7, el cuarto (Patrick Reed) en −6, el quinto (Rory McIlroy) en -5, mientras que del sexto al décimo en -4, del 11° al 15° en -3, del 16° al 20° en -2, del 21° al 25° en -1 y del 26° al 30° arrancarán en cero.

Como el décimo sembrado, el tamaulipec­o Ancer comenzará entonces en -4.

Abraham se ganó su lugar a pesar de que hace dos semanas, y como consecuenc­ia de su mal 2019, solo había conseguido 622 puntos y estaba rankeado en el lugar 67, pero el Northern Trust, en el que terminó segundo, y el Campeonato BMW, en el que fue 28°, le abrieron las puertas del East Lake.

Únicamente cuatro no estadunide­nses han ganado la Copa FedEx: el fiyiano Vijay Singh en 2008, el sueco Henrik Stenson en 2013, el norirlandé­s Rory McIlroy en 2016 y el inglés Justin Rose el año pasado, y aunque Ancer no llega como favorito, luego de haber tenido problemas con su juego durante varios meses, en las últimas dos semanas el talento del mexicano ha vuelto a mostrarse y no habrá mejor momento que este para dar una sorpresa.

Por ser éste el último torneo de la gira, los 10 primeros golfistas en el ranking de puntos ganados a lo largo de la temporada recibirán también una recompensa económica, que irá de los 500 mil dólares para el décimo lugar, hasta los dos millones para el primero, un sitio que el estadunide­nse Brooks Koepka tiene en la bolsa.

Mucho dinero y un plus

Y para hacer aún más grande la fiesta, quien se quede la Copa FedEx no solo aumentará en 15 mdd su cuenta en el banco, sino que también recibirá una exención de cinco años en el PGA Tour.

La temporada 2019 de la PGA está a punto de terminar, pero como cada año, no se irá sin despedirse a lo grande, con la celebració­n del Campeonato del Tour en Atlanta, Georgia, poniendo el broche de oro (literalmen­te) al año de competició­n al entregar una enorme bolsa, que baste solo como comparació­n, es cuatro veces mayor que la que reciben los campeones del US Open de tenis.

 ?? AFP ?? El mexicano Abraham Ancer, ayer en su práctica.
AFP El mexicano Abraham Ancer, ayer en su práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico