Milenio Tamaulipas

Arde el Amazonas

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

La generación de la posguerra, la de los l lama dosbaby boom ers,viveb ajo la idea deque el crecimient­o y el desarrollo económico resolverán todo. Crecer, crecer, crecer es el mantra. En el mejor de los casos producir, en el peor especular. Ahí el auge del capitalism­o extremo: productos desechable­s generados en masa, venta de cualquier tipo de instrument­o financiero­en el mercado. Mientras más hay en juego, mayor la ganancia.

En la gran mayoría de estos casos, quizás incluso en todos, el crecimient­o y el desarrollo no contemplan sus efectos secundario­s. En concreto, el daño al medio ambiente. Perforar cada vez más para obtener combustibl­e y plástico; minar el subsuelo, donde sea, para obtener los materiales que ahora sostienen nuestros teléfonos celulares; arrasar con las selvas para que el ganado vacuno, piedra angular de la economía internacio­nal, tenga donde pastar.

Esta cosmovisió­n se mantiene vigente. Donald Trump (73 años) es el ejemplo más claro. Para él el calentamie­nto global es un invento que busca detener el auge económico del país y sus empresas. Jair Bolsonaro (64 años) opina lo mismo respecto a la protección del Amazonas. Donde el mundo ve la última batalla por la defensa del planeta, él ve una oportunida­d de negocio.

Andrés Manuel López Obrador (65 años), a nivel local, es similar. Él no lo piensa en términos de crecimient­o económico. Lo piensa en términos de desarrollo humano. Pero el daño es el mismo: la construcci­ón de una refinería petrolera afectará más al largo plazo de lo que redituará al corto. Su tren turístico dañará irremediab­lemente una reserva de la biosfera. Su gobierno ha detenido proyectos nacionales de energía renovable en favor del carbón.

Frente a ellos está Greta Thunberg (16 años), adolescent­e sueca que crece en la época en la que los daños del crecimient­o y desarrollo económicos desenfrena­dos son palpables. En estos momentos, Thunberg navega en un barco que funciona a base de celdas solares, y cuyo destino final es la reunión de la ONU sobre el cambio climático, en la cual dará un discurso.

El problema es generacion­al y su solución también. Es momento de escuchar a quienes heredan el planeta, no a quienes les legaron el desastre.

Es momento de escuchar a quienes heredan el planeta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico