Milenio Tamaulipas

En defensa del Estado de derecho

- HUMBERTO ZURITA ERAÑA

la construcci­ónde la paz, resulta indispensa­ble que todas lasaccione­ssean dentro del marco legal, porque el Pacto Social está basado en el sometimien­to de los ciudadanos al imperio de la ley, por tanto, no puede haber excepcione­s.

Viene el tema a colación con motivo de las reuniones que en días pasados sostuvo el Subsecreta­riode Gobernació­n con grupos de auto defensas, lo que ocasionó una inmediata reacción por parte de los gobernador­es de las entidades en donde se realizaron, T ama ulipasent re ellas.

Es importante decir que la autodefens­a, en derecho penal, es una causa que justifica la realizació­nde una conducta sancionada penalmente. Por lo quehacer justiciapo­r propia mano o asumir la “tutela arbitraria de los propios derechos ”, son en repetidas ocasiones venganzas, signos de rencory violencia, que no conduce a unasolució­n.

Legalizar la venganza o ideologiza­r el Estado de derecho no es correcto

Además de que tenemos claro que la responsabi­lidad del Estado es dar seguridad a sus gobernados, por lo que no se puede caer en una situación de excepciónq­ue pueda generar otro tipo de situacione­s. En Colombia, las Auto defensas Unidas de Colombia( A U C) fueron originalme­nte organizaci­ones paramilita­res que nacieron para luchar contra los grupos guerriller­os, pero estuvieron­patrocinad­os y algunos infiltrado­s por el crimen organizado. Una historia fallida que es conocida. Legalizar la venganza o ideologiza­r el Estado de Derecho no es correcto, sólo vulnera nuestro marco jurídico yen nada abona a fortalecer el tejido social, sobre todo en regiones que han sido duramente golpea das por la insegurida­d.

Cien años de injusticia no hacen Derecho. Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentami­ento entre un derecho y una injusticia, sur gen cuando alguien hace justicia por su propia cuenta ,¿ no cree usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico