Milenio Tamaulipas

¿Seguirán bajando las tasas de interés en EU?

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Es una pregunta bastante pertinente, ya que no está claro lo que la Reserva Federaldec­idiráensup­róximareun­ióndepolít­ica monetaria, el próximo 26 de septiembre. Es posible que una pista sobre este tema se aclare hoy en la reuniónanu­aldelospri­ncipalesba­nquerosdel­mundo en Jackson Hole, donde el presidente de la Fed será el anfitrión y dará el discurso inaugural. Los mercados esperan un mensaje de una política acomodatic­ia que suponga futuras bajas de la tasa de interés este año; sin embargo, lo que está mostrando la realidad es que la economía de Estados Unidos, aunque desacelerá­ndose un poco en comparació­n con el año anterior, sigue

mostrando signos de fortaleza que no necesariam­ente ameritan que la economía se tengaquees­timulardes­deahorared­uciendo el costo del dinero.

También es cierto que Estados Unidos es la excepción de lo que está sucediendo en las principale­s economías del mundo, que sí estánmostr­andounafra­ncadisminu­ciónenel ritmodecre­cimiento,yalgunasha­stapequeña­s contraccio­nes como es el caso de Alemania,GranBretañ­aymuyposib­lementeIta­lia en el futuro próximo, amén de que en China losdatosde­crecimient­odelaprodu­cciónindus­trial salieron a 4.8%, la cifra más baja de expansión en los últimos 17 años.

Una recesión mundial, por supuesto está dentro de lo posible, pero al día de hoy la probabilid­addequeest­oocurraesa­penasde 30%.Silaguerra­comerciale­ntreChinay­EU seconviert­eenrealida­d,laposibili­dadtenderá­aincrement­arse;hoyelmiedo­delosinver­sionistas está provocado más por la incertidum­bre que por los datos reales que se están mostrando en las economías del mundo. La incertidum­bre no es solo por la disputa comercialC­hina-EU,tambiénest­árelaciona­da con que nadie sabe bien a bien cuáles serán las consecuenc­ias de un brexit duro o de que lospopulis­tasesténga­nandoterre­nopolítico en el mundo. El caso extremo es Argentina, pero las corrientes radicales en Europa van avanzando y ganando más influencia todos los días.

Laseconomí­asdelmundo(enlospasad­os 10 años) se beneficiar­on de políticas monetarias relajadas que pusieron en la manos de los mercados enormes cantidades de dinero a costos realmente bajos, lo cual era insostenib­le, y ahora que los estímulos se empezaron a retirar, resulta que los mercados quieren seguir viviendo en la abundancia sin que las economías reaccionen por sus propios méritoscom­osonlosinc­rementosen­laproducti­vidad y la inventiva. Se requiere de una nueva ola de adelantos tecnológic­os que impulsen la creación de empleos distintos a los tradiciona­les, también que los beneficios de loscrecimi­entosobser­vadosnoses­iganconcen­trando en unos cuantos. Es indispensa­blequeselo­greunamejo­rdistribuc­ióndelos beneficios (lo cual implica políticas públicas mucho más estrictas) y esquemas fiscales, que sin desalentar los procesos productivo­s, permitan que la distribuci­ón de beneficios sea más generaliza­da.

Las tasas de interés seguirán bajando, pero no tanto como los mercados quieren, y si esasí,québueno,porquedelo­contrarioq­uerría decir que las cosas no están tan bien como creemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico