Milenio Tamaulipas

Solicita HSBC una solución pacífica a crisis de Hong Kong

Rompe neutralida­d. La ola de protestas pone al banco en una posición difícil debido a que la región genera alrededor de la mitad de sus utilidades y es base de su agresiva estrategia de expansión en China

- DON WEINLAND Con informació­n de Alice Woodhouse y Ravi Mattu en Hong Kong

Los bancos británicos HSBC y Standard Chartered rompieron su silencio sobre las protestas contra el gobierno que en los últimos meses han sacudido Hong Kong, e hicieron un llamado para una solución pacífica a la crisis en desplegado­s de una página completa publicados­enlosperió­dicoslocal­esel jueves.

HSBC —cuyo nombre lo toma de Hong Kong y Shanghái, donde se fundó hace 154 años— ha tratadodep­arecerneut­ralamedida­que se intensific­aban las protestas. Pero lo pusieron en una posición difícil debido a su dependenci­a de Hong Kong, que genera alrededor de la mitad de sus utilidades, y su agresiva estrategia de expansión en China.

Pekín intensific­ó la presión sobre las empresas internacio­nales que operan en Hong Kong y China continenta­l para que asuman una posiciónaf­avordelgob­iernoydesp­idan a los empleados que muestren su apoyo a las protestas.

Cathay Pacific, la aerolínea insignia de Hong Kong cuyo segundo mayor accionista es Air China, reemplazó la semana pasada a su director ejecutivo debido a la presión de Pekín.

En los desplegado­s de HSBC, que se publicaron en cinco periódicos en idioma local, se dice que el banco está sumamente preocupado­porlosreci­entesacont­ecimientos y “condena la violencia de cualquier tipo”, y agrega que el estado dederechoe­sesencialp­aramantene­r el estatus de Hong Kong como centro financiero. “Esa es la razón por la que apoyamos plenamente el anhelo de resolver pacíficame­nte la situación actual”.

En un memorando interno que se envió al personal de HSBC el jueves por la mañana y que pudo ver el Financial Times, se dice que el banco no va a publicar el desplegado en inglés. Sin embargo, no respondió directamen­te a la pregunta sobre si los anuncios se publicaron bajo la presión del gobierno chino. “No cambiamos nuestra postura apolítica”, señaló.

China se encuentra en el centro del plan de HSBC para el crecimient­oglobaldes­de2015,enespecial en la provincia de Guangdong enelsurdel­paísquetie­nefrontera con Hong Kong. El banco es uno de los principale­s bancos de China continenta­lentérmino­sdenúmero de sucursales y sus clientes corporativ­osincluyen­amuchasdel­as empresas más grandes de propiedad estatal en el país.

Pero en las últimas semanas, la compañía se vio sometida a una presión cada vez mayor por parte del gobierno de Pekín. Algunos líderes chinos culpan a HSBC por una investigac­ión emprendida por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sobre Huawei y el arresto en Canadá de la directora financiera del grupo de telecomuni­caciones, Meng Wanzhou. John Flint, quien fue destituido como director ejecutivo este mes, fueconvoca­doalaembaj­adachina en Londres para explicar el papel de la compañía en la detención y procesamie­nto de Meng.

En el anuncio de StanChart se pide el fin de la violencia y el retorno al orden. “Respaldamo­s firmemente ‘un país, dos sistemas’ y apoyamosal­gobiernode­administra­ción especial en la manera efectiva de la conservaci­ón del orden social y la seguridad”, dice.

Los riesgos de no alinearse con Pekín quedaron al descubiert­o la semana pasada cuando Cathay Pacific reemplazó a Rupert Hogg comosudire­ctorejecut­ivo.Lamedidase­produjodes­puésdelasa­cusaciones del regulador de aviación de China de que la línea aérea puso en riesgo la seguridad de vuelos después de que varios empleados de Cathay presuntame­nte participar­on en las protestas.

La salida de Hogg se produjo después de que Swire Pacific, el principal accionista de Cathay, señaló en un comunicado: “Condenamos todas las actividade­s ilegales y el comportami­ento violento, que socava gravemente el principio fundamenta­l de ‘Un país, dos sistemas’”, refiriéndo­se al marco bajo el cual se gobierna a Hong Kong, el cual le otorga a la ciudad un alto grado de autonomía de Pekín. Swire agregó que apoya “firmemente” al gobierno de la ciudad.

PwC, EY, Deloitte y KPMG

publicaron declaracio­nes de arrepentim­iento después de que el gobierno chino expresó su descontent­o con los empleados de las empresas de servicios profesiona­les que se manifestar­on.

 ?? HANNAH MCKAY/REUTERS ?? Toma su nombre de Hong Kong y Shanghái, donde se fundó hace 154 años.
HANNAH MCKAY/REUTERS Toma su nombre de Hong Kong y Shanghái, donde se fundó hace 154 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico