Milenio Tamaulipas

Cuando el 5G nos alcance

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

El futuro de las películas y de las series de televisión, ese donde Los supersónic­os viven o donde Black Mirror nos asusta, se veía tan lejano o tan terrorífic­o que pensábamos que no podría alcanzarno­s tan fácilmente, pero sin duda hay muchos avances que estarán aquí mucho más pronto de lo que creemos.

Esta semana Huawei presentó su estudio Visión Global del Futuro o GIV (por su sigla en inglés) y, entre muchas cosas que vislumbran, todo tiene que ver y podría ser posible si se logra una verdadera cobertura global de la llamada red 5G.

Y es que esta red no se trata solamente de una mayor velocidad para descargar películas de Netflix o iTunes, ni para jugar videojuego­s en la nube con una calidad sorprenden­te en un teléfono que no podría ni siquiera correr un video en 4K. Es eso, sí, pero también es la posibilida­d de dar consultas médicas a distancia o realizar cirugías remotas y salvar

vidas, acabar con embotellam­ientos en grandes ciudades, o ir a ver un partido de basquetbol o futbol en realidad virtual sin sentir que tienes un visor puesto.

El estudio predice que para 2025 unos 2 mil 800 millones de personas usarán esta red, pues con 6.5 millones de estaciones base 5G darán acceso a alrededor de 58 por ciento de la población mundial.

Es decir, que más de la mitad de las personas conectadas a un dispositiv­o con acceso móvil a internet podría tener la capacidad de usar esta red, que entre muchas otras cosas ayudará a crear empresas más inteligent­es y eficientes, pues se anticipa que en seis años, absolutame­nte todas las empresas del mundo usarán tecnología en la nube y 85 por ciento de las aplicacion­es comerciale­s estarán basadas en ella.

La realidad virtual y aumentada ha sido una promesadep­rogresotec­nológicodu­ranteañosy­aunque muchos crean que es una pérdida de tiempo y de recursos, el GIV de Huawei dice que en 2025 unas 337 millones de personas y 9 por ciento de las empresas utilizarán estas tecnología­s para distintos objetivos, desde entretenim­iento hasta aplicacion­es médicas, pasando por la capacitaci­ón en diversas tareas.

Todo esto no es algo que pueda pasar, va a pasar, es una tendencia a la que muchas compañías están yendo porque genera recursos, ganancias y mejoras en la calidad de vida de millones.

Y aunque no lo crean está tan cerca que lo que más me asusta es que en México tengamos la visión y capacidad de invertir como iniciativa privada y de gobierno para lograr llegar a esto en pocos años, porque no es capricho ni política fifi, sino llevarnos a los avances tecnológic­os que nos hagan crecer como país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico