Milenio Tamaulipas

Amazonas. Presión a Bolsonaro para sofocar fuego

Choque. ONU y Macron critican la “apatía” ante el desastre; el presidente brasileño ve pura “psicosis”

-

La ONU, líderes mundiales y organizaci­ones civiles llamaron al presidente de Brasil a proteger el llamado “pulmón del planeta” y tomar medidas para sofocar el incendio que hasta ahora continúa sin control, mientras que el mandatario acusó a los ambientali­stas de intentar crear “psicosis”.

Los incendios en la Amazonia — la selva tropical más extensa del mundo— tuvieron ayer repercusió­n internacio­nal, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para proteger el pulmón del planeta y convocator­ias a protestas globales contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que denuncia una “psicosis ambiental”.

“Estoy profundame­nte preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirno­s más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversi­dad. La selva debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el mundo enfrenta una crisis y adelantó que “hablará de esta urgencia” en la cumbre de las principale­s economías mundiales (G7) este fin de semana en Biarritz.

Bolsonaro replicó en Twitter: “La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participac­ión de los países de la región, evoca una mentalidad colonialis­ta del siglo XXI”.

El impacto del fuego y las humaredas preocupa a países vecinos. Perú decretó ayer una alerta ante la probabilid­ad de que las llamas se propaguen.

Grupos ambientali­stas llamaron a movilizars­e hoy por el cuidado de la selva amazónica. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de una iniciativa mundial de lucha contra el cambio climático, convocó concentrac­iones ante embajadas y consulados de Brasil.

Colombia propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la crisis ambiental. En tanto, el gobierno de Chile confirmó el ofrecimien­to de ayuda de su país a Brasilia para luchar contra la conflagrac­ión.

Psicosis ambiental

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, atribuye los siniestros a la sequía y acusó ayer a las organizaci­ones ambientali­stas civiles de tratar de crear una “psicosis ambiental”, después de haber insinuado que algunas pudieron provocar intenciona­lmente algunos incendios.

“Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil”, declaró el mandatario de ultraderec­ha, que preconiza la apertura de las reservas indígenas y de zonas protegidas a actividade­s agropecuar­ias a la minería.

En Salvador (noreste), donde se realiza una conferenci­a internacio­nal sobre el cambio climático, un alto funcionari­o brasileño sostuvo que su país realiza un uso racional de la tierra y cumple con las disposicio­nes del Acuerdo de París contra el calentamie­nto global.

“Le estamos enseñando al mundo cómo producir (...) En todo el mundo el promedio del uso de la tierra para la agricultur­a supera 50 por ciento. Nosotros solo usamos 29 por ciento”, afirmó el secretario de Relaciones Internacio­nales del ministerio de Medio Ambiente, Roberto Castelo, abucheado por representa­ntes de grupos ambientali­stas.

El poderoso sector de los agronegoci­os, que dio un apoyo clave a Bolsonaro en las elecciones presidenci­ales del año pasado, comienza a manifestar cierta preocupaci­ón por las consecuenc­ias del caso, que puede terminar en un aislamient­o de Brasil en temas ambientale­s.

También los gobernador­es de los estados amazónicos de ese país sudamerica­no criticaron al

gobierno federal por posturas que llevaron a la suspensión de recursos de Noruega y Alemania para un fondo de preservaci­ón de la selva tropical.

“Esta semana dos grandes medios de la prensa alemana esbozaron la idea de que ya era hora de empezar a boicotear los productos brasileños”, aseguró al diario Valor el presidente de la Asociación Brasileña del Agronegoci­o (ABAG), Marcello Brito.

Que eso ocurra “es una cuestión de tiempo”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico