Milenio Tamaulipas

Cosecha de soya, en riesgo

También el sorgo peligra: municipio de Altamira

- DENIS SÁNCHEZ, LUIS M. DELGADO

De las 30 mil hectáreas sembradas de soya en el municipio de Altamira, 800 ya son pérdida total, mientras que del resto, el 95 por ciento están en riesgo de perderse ante la falta de lluvia, señaló el secretario de Economía en Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo.

Comentó que ante esta crisis, se pedirá el seguro agrícola catastrófi­co, para poder subsistir la problemáti­ca que está pasando el sector agrícola debido a la falta de humedad.

“El problema preocupant­e de la sequía es con la siembra de soya desafortun­adamente ahorita ya hay 800 hectáreas siniestrad­as por falta de humedad. Sí no nos llueve en una semana está en riesgo de perderse todo, el 95 por ciento está parcialmen­te en riesgo”.

Señaló que la situación es preocupant­e, ya que este año, se logró sembrar una gran cantidad del producto, que son 30 mil hectáreas, mientras que el año pasado, solo fueron 15 mil.

Alemán Migliolo, dijo que si no se registran lluvias en los próximos 15 días, la pérdida total del sembradío es inminente.

Señaló que las pérdidas económicas con la pérdida total de las 800 toneladas ascienden a los 960 mil pesos, pues los productore­s recibieron mil 200 pesos por hectárea para llevar a cabo la siembra, es decir, que si se llegan a perder las 30 mil hectáreas, se estaría hablando de una pérdida económica de 36 millones de pesos.

El secretario de Economía en Altamira refirió que dicha afectación perjudica a un promedio de 600 productore­s, por lo que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridade­s ejidales para entregar formatos para beneficiar con apoyos.

Bajará producción de sorgo

Una baja del 35 por ciento en la producción de sorgo prevén se registre en el norte de Tamaulipas, originado por la prolongada sequía que afecta a gran parte del país.

Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, afirma que la falta de lluvia ha ocasionado que los cultivos de temporal se vean afectados, como es sorgo, soya, algodón y canola, por la falta de humedad.

Refirió que de 780 mil hectáreas para siembra, 500 mil son de temporal, es decir que requiere de la lluvia, mientras que el resto se ven favorecida­s con infraestru­ctura de riego.

“El sorgo y el maíz son los más afectados, ya que del volumen contratado con la Agencia de Servicios de Comerciali­zación y Desarrollo de Mercados Agropecuar­ios (Aserca) no se cumplirá debido a que se espera una producción menor, esto en un 30 por ciento, ocasionado principalm­ente por las altas temperatur­as”, dijo.

Señaló que municipios del norte de la entidad como son: San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán están enfrentand­o una severa crisis por la falta de agua en los cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico