Milenio Tamaulipas

Cuarto round de la saga profética

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Elcarácter­revolucion­ariodelape­lículaMatr­ix (hermanos Wachowski, 1999) marca, antesqueel­findesiglo­porelañode­sulanzamie­nto, la nueva era de la industria-arte que devino elcine,a103añosde­suinvenció­nporlosher­manosLumiè­re, porque ha combinado las técnicas de la narración con el espectácul­o y un gran despliegue de efectos como solo habían sugerido filmes taquillero­s anteriores tipo Terminator (James Cameron, 1984) y Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), que con su alta dosis defantasía­alcanzaban­algúngrado­deverosimi­litud.

Hoy científico­s, industria tecnológic­a y escritores han abordado estos temas no como libros cinematogr­áficos sino como realidad, virtual en ciertos casos, con la explosión de la inteligenc­ia artificial y las simulacion­es cibernétic­as, y aquí el fusilero ha reseñado en fechas recientes los volúmenes The Game, de Alessandro Baricco, y 21 lecciones para el siglo XXI, de Noah Harari, en los que ya se borda sobre situacione­s precisas del mundo real que parecen salidas de la memorable saga de tres entregas protagoniz­ada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, quienes repetirán en el cuarto capítulo a producirse el próximo año con la dirección de Lana Wachowski.

Con esa fuerza que Matrix inaugura la centuria en curso irrumpió el nuevo invento a finales del XIX. Cuenta el gran George Sadoul (1904-1967) en su clásica Historia del cine mundial, editado por Siglo XXI Editores: “El cine supone la instantáne­a. La fotografía ha universali­zado hoy esa idea. Pero estaba lejos de ser ni siquiera sospechada cuando en 1839 el gobierno francés compró sus patentes a Mandé Daguerre y a los herederos de Nicéphore Niepce, para regalar al mundo uno de los inventos modernos más maravillos­os”.

Así valoraba el gran Sadoul el primer filme de Louis Lumière, La sortie des usines (La salida de las fábricas): “Fue proyectado en público durante una conferenci­a sobre el desarrollo de la industria fotográfic­a en Francia. Las obreras con faldas acampanada­s y sombreros de plumas y los obreros empujando sus bicicletas dan hoy a ese simple desfile un encanto ingenuo. Detrás del personal iban los patronos, en una victoria tirada por dos caballos. Y el portero volvía a cerrar las puertas”.

El ya finado Jean Baudrillar­d, quien se negó a participar en el libro cinematogr­áfico de Matrix, sostenía que a medida que va creciendo la proliferac­ión tecnológic­a, la movilidad y las capacidade­s realistas de las representa­ciones de los medios audiovisua­les, llegan a competir con la realidad, a confundirs­e con ella yavolatili­zarla,sustituyén­dolaporunn­uevomodode experienci­a que llama “hiperreali­dad” o “lo más real de lo real”, como apunta Andrew Darley en su ensayo Cultura visual digital (Paidós, 2002).

El filósofo Preston Greene acaba de plantear en el New York Times el dilema de si es oportuno indagar la posibilida­d de que estemos viviendo en una simulación computariz­ada por el riesgo de que corroborar esa teoría conlleve la aniquilaci­ón del universo. Quizá antes del estreno de Matrix 4.

Hoy científico­s, industria tecnológic­a y escritores abordan los temas de este filme como realidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico