Milenio Tamaulipas

Sin medicinas

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com @RPerezGay

En otra página escribí que hace años los médicos me diagnostic­aron un cáncer de vejiga. Además de la quimiotera­pia había un nuevo medicament­o llamado BCG, una sobredosis de vacunas para la tuberculos­is puesta masivament­e en la vejiga. La descubrió un médico colombiano en los años ochenta. Si tenías suerte

y no había metástasis, las BCG podía tomar la vejiga e inhibir la creación de más tumores. Un tratamient­o de seis semanas con su sufrimient­o más o menos doloroso. Muy doloroso.

Sin esa medicina yo no estaría escribiend­o este artículo, o lo estaría escribiend­o desde una estrella Nova, ¿se escriben artículos en la estrella Nova? Busco en internet: esta medicina no se puede conseguir en México. Sé que en aquel entonces mis ahorros, mis amigos y mi seguro me habrían permitido ese tratamient­o. ¿Cuántos hoy en día requieren ese medicina? Lo ignoro, pero muchos que anoche orinaron sangre (por cierto no todos los que orinan sangre tienen cáncer). La medicina no se distribuye en México. No la hay porque alguien no la compró, se le ocurrió que ahorrarse esa medicina le traería una felicitaci­ón del Presidente.

Pensé en todo esto al leer que al menos 300 niños con cáncer no han tenido acceso a las medicinas que urgen a su salud. Es de vida o muerte. No de sobrepreci­o o precio bajo. El Presidente dirá la misa mañanera, pero esto se llama crimen.

Conté en Perseguir a la noche la historia de mis tratamient­os efectivos, dolorosos, con una gran medicina que me salvó la vida. En este momento yo sería un peregrino en busca de un medicament­o y, como siempre, los pobres, seres desprotegi­dos que el Presidente ha jurado proteger y al final no protege, no tendrían nada.

¿Nunca sabremos qué ocurrió en el sistema de salud durante los ocho meses de esta pequeña historia? No, Nadie, nada nunca.

¿Quién sabe algo de esta locura? Esperemos las noticias de Frenk, Narro, Chertorivs­ki. Nadie salvo quien nombró a esos ineptos del gobierno actual. Con la pena.

Al menos 300 niños con cáncer no han tenido acceso a ellas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico