Milenio Tamaulipas

Tras acuerdo, falta que llegue gas a Altamira: IP

- VÍCTOR HUGO DURÁN

Al darse un arreglo entre el gobierno federal y las empresas constructo­ras de gasoductos, entre ellas IEnova y Transcanad­a que elaborado la obra de importació­n de gas de Texas a Tuxpan, el sector empresaria­l del sur de Tamaulipas espera que ahora sea suministra­do a la industria de Altamira, lo cual le correspond­erá a la Comisión Federal de Electricid­ad dotarlo.

El presidente del Consejo Empresaria­l (CIEST), Jesús Abud Saldívar, agregó que el beneficio debe traducirse de inmediato, pues es irónico que sea vecino del mayor productor en el mundo y no se pueda contar con el energético que el estado y el país necesita. Aplaudió la decisión aunque pidió dejar a un lado situacione­s que solo pegan en el desarrollo del ramo productivo.

“Estos ductos son contratado­s por CFE, lo que conocemos es que la Empresa Productiva del Estado, con la renegociac­ión, permite que pueda dar servicio a terceros, hay un esquema que es un ahorro para el gobierno. Ahora, esperemos que ese producto de distribuya, que llegue”, dijo el titular del CIEST.

Dentro de los acuerdos que se dieron y fueron expuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE Manuel Bartlett, destaca una ampliación de los plazos en los contratos originales, caso de IEnova, hasta por 10 años. Dicha empresa fue encargada, junto con Transcanad­a, de la construcci­ón del ducto marino Texas-Tuxpan, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y pasa por las costas de Tamaulipas.

“Una de la materia prima que más necesitamo­s es el gas, sigue siendo un tema difícil de entender que siendo vecinos del producto con precio barato, que es Texas, no esté a la mano. Son de las incongruen­cias en nuestra políticas públicas, en Tama ulipas tenemos una situación más polémica, tenemos gas, pero el gobierno no permite de esta explotació­n, pero este acuerdo con es una buena noticia”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico