Milenio Tamaulipas

Walmart limitará la venta de municiones y armas cortas

“Congreso y Ejecutivo deben actuar, estos eventos horribles ocurren y luego la atención se desvanece”, señala CEO; la empresa cede a “presión de élites”: Asociación del Rifle

-

La cadena de tiendas minoristas Walmar anunció ayer que reducirá la venta de armas cortas y municiones, además de que pedirá a sus clientes que no porten armamento en sus almacenes en Estados Unidos.

La medida se produjo un mes después de un tiroteo en un supermerca­do de la compañía ubicado en El Paso, Texas, que se cobró 22 muertos –entre ellos, ocho mexicanos.

El atentado perpetrado por un extremista blanco fue secundado por ataques posteriore­s, incluido otro tiroteo el fin de semana pasado en Odessa, también en Texas, que dejó siete muertos, incluyendo a una mujer de origen mexicano.

La cadena indicó que, una vez que se agote el inventario actual, dejará de vender municiones para pistolas y rifles de barril corto (menos de 18 pulgadas), como los calibres .223 y 5.56 que se utilizan en armas de estilo militar.

El presidente ejecutivo de la compañía, Doug McMillon, hizo un llamado al Congreso y la Casa Blanca para que aprueben medidas de “sentido común”, incluyendo verificaci­ones de antecedent­es más estrictas para la compra de armas.

“Como hemos visto antes, estos eventos horribles ocurren y luego la atención se desvanece. No debemos permitir que eso suceda”, dijo McMillon en un comunicado. “El Congreso y la administra­ción deberían actuar”.

“En una situación compleja que carece de una solución sencilla, estamos tratando de tomar medidas constructi­vas para reducir el riesgo de que vuelvan a suceder estos eventos”, según un memo de McMillon dirigido a sus empleados. “El

statu quo es inaceptabl­e”. Las medidas aún están lejos de la prohibició­n que han pedido algunos defensores del control de armas, pero son significat­ivas por el tamaño y la prominenci­a de Walmart en muchas comunidade­s de EU.

Walmart, el mayor minorista del mundo, con sede en Arkansas, tiene más de 4 mil 700 tiendas a lo largo de EU, muchas en regiones conservado­ras donde es fuerte la oposición política al control de armas.

El hashtag #boycottwal­mart fue tendencia ayer por la tarde en Twitter, mientras que los defensores del control de armas como Everytown for Gun Safety (“Todas los ciudades seguras de armas”) elogiaron la medida.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) criticó la decisión de Walmart diciendo que la compañía sucumbió a la “presión de las élites antiarmas”.

“Líneas en Walmart serán pronto sustituida­s por líneas de otros minoristas que apoyan más las libertades fundamenta­les de Estados Unidos”, advirtió.

Walmart espera que la medida reduzca su porción en el mercado de balas de cerca de 20 por ciento a un rango de entre 6 y 9 por ciento.

La compañía seguirá vendiendo rifles y escopetas para caza y buena parte de las municiones que utilizan estas armas.

Walmart ha restringid­o antes el acceso a algunas armas en sus tiendas, incluyendo una decisión de 1993 de cancelar las ventas de armas cortas en todos los estados, menos en Alaska. En 2015 dejó de vender armas semiautomá­ticas del tipo utilizado en tiroteos masivos.

Walmart anunció ayer que también dejará de vender armas cortas en Alaska.

En marzo de 2018 anunció que aumentaba a 21 años el mínimo de edad para adquirir armas de fuego en sus tiendas, tras el tiroteo registrado el 4 de febrero de ese año en la preparator­ia Marjory S to ne man Douglas, de Parkand, Florida, que dejó 17 muertos.

 ?? AP ?? Estudiante­s recuerdan a Leilah Hernández, baleada junto a otras seis personas, en Odessa.
AP Estudiante­s recuerdan a Leilah Hernández, baleada junto a otras seis personas, en Odessa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico