Milenio Tamaulipas

Trabajaron para su excarcelac­ión

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Enlalibera­cióndeases­inosde los 43 aplica lo de no llorar lo que no se supo defender.

Acasi cinco años de la matanza y quema de los normalista­s de Ayotzinapa, la politizaci­ón del caso, el pataleo de los representa­ntes de los deudos, la ridícula resolución de un tribunal unitario de Tamaulipas, la negligenci­a de la Fiscalía General de la República y la ligereza procesal del juzgador permitiero­n la excarcelac­ión de uno de los principale­s perpetrado­res del crimen: Gildardo López Astudillo, El Gil.

El MP federal no combatió el amparo que promovió el asesino y lo más cómodo es culpar a la administra­ción peñista, atribuyénd­ole haber “arrancado” confesione­s con tortura. Lo paradójico es que lamenten que quien ordenó el levantón de los estudiante­s haya sido liberado y se apresuren a prometer que apelarán y denunciará­n tanto al juez como... a quienes integraron las acusacione­s y lograron su captura.

Se atribuye a Aixa, madre del último sultán, haberle dicho a su hijo Boabdil ante la pérdida de Granada: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

El bumerán Gil es un golpe a la memoria de los victimados y a la honra de los que vienen objetando la más acuciosa investigac­ión policiaca en la historia mexicana. En su afán de fabricar su tan ansiada “desaparici­ón forzada”, trastocaro­n la demanda de verdad y justicia en una virtual defensa de los asesinos.

Ante este nuevo capítulo del caso que emblematiz­a los usos y costumbres de las bandas del narcotráfi­co, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, necea: “Siempre vamos a decir que va a ser un crimen de Estado, porque fueron patrullas las que se llevaron a los jóvenes, que según los entregaron a la delincuenc­ia organizada, y eso le correspond­e a la nueva comisión...”.

Entre tanto, en Corte duermen más de 100 quejas y observacio­nes contra la nefasta resolución en Tamaulipas, que desestimó los resultados del protocolo de Estambul sobre tortura, anula la justicia y excluye de responsabi­lidad a Guerreros Unidos.

Sigue sin surgir siquiera una evidencia que apunte hacia un destino diferente al basurero de Cocula y que tanto escandaliz­ó por haberse presentado como “la verdad histórica”.

Paralelame­nte, el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a quien se debe la recuperaci­ón de restos en el río San Juan que permitió la identifica­ción de al menos dos de los estudiante­s, no únicamente se le sigue recriminan­do por haber hecho su trabajo como mejor pudo, sino se pretende retirarle la protección que se otorga a quienes han vivido en el filo de la navaja del servicio público, en este caso participan­do en averiguaci­ones y detencione­s de compinches de El Chapo Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, Enrique Plancarte, La mano con ojos e innumerabl­es otros temibles delincuent­es.

… Y sigue desatendid­a la recomendac­ión de la CNDH para que se envíen más de 100 restos óseos al laboratori­o de Innsbruck para su identifica­ción. ¿Por qué tanta resistenci­a…?

Sigue desatendid­a la recomendac­ión para que se envíen más de 100 restos óseos a Innsbruck...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico