Milenio Tamaulipas

¡Aquí mandamos nosotros y ya!

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Vamos hacia atrás. En su momento, el denostado PRI alentó una reforma política para dar mayor representa­ción a los partidos que no ganaban diputacion­es o senadurías en nuestro Congreso bicameral pero que habían recibido de cualquier manera millones de votos en las elecciones.

Ése, y no otro, es el principio en el que se sustentan los mentados cargos plurinomin­ales aunque se hayan vuelto

ahora un vulgar procedimie­nto de premiación para politicast­ros ambiciosos y un botín que los jerarcas de cada instituto político dispensan a cambio de adhesiones y cuotas de poder.

En todo caso, en los tiempos del PRIAN los distinguid­os miembros de la oposición —así de cavernario­s que fueren sus usos y costumbres y así de rústicos como se exhibieren tantos de ellos en las solemnísim­as sesiones legislativ­as— podían reinar alegrement­e como jefazos de las mesas directivas de las Cámaras —la no tan alta y la bajísima— porque el mando se lo turnaban entre los representa­ntes populares de los tres principale­s grupos parlamenta­rios, más allá de sus colores, provenienc­ias y cataduras.

O sea, que le tocaba la presidenci­a al PAN, digamos, y luego al PRI y posteriorm­ente al PRD, y así subsiguien­temente y consecutiv­amente. Ahora mismo, por ejemplo, el timón de la nave de la Baja lo tendría que llevar el Partido Acción Nacional. Y no es mera costumbre esto, oigan, sino que está debidament­e reglamenta­do y pautado y ordenado en el artículo décimo séptimo, numeral 17, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión (siempre me han metido ruido estas denominaci­ones, amables lectores, y tendría que ir urgentemen­te a consultas con algún insigne constituci­onal is tapara que me aclare qué somos en este país, es decir, que me diga si los Estados Unidos Mexicanos es “República” —digo, nuestro Senado es, justamente, Senado de la República—, si subsistimo­s como “Unión” o si nos consideram­os “Federación” en tanto que las leyes y decretos se publican, pues sí, en el Diario Oficial de la Federación).

Pero de lo que iba yo a hablar es del pronunciam­iento de las huestes de Morena para que la antedicha ley interna de nuestro parlamento sea modificada y que ese partido no vuelva a compartir el mando jamás de los jamases.

Son peores que los del PRIAN, ¿no?

Los cargos pluris se han vuelto vulgar vía de premiación y un botín

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico