Milenio Tamaulipas

Los empresario­s y el Presidente

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

In creíble oír decir aun presidente de la República y al empresario mayor del país, Carlos Slim, que el crecimient­o económico no importa. Lo importante, dice el Presidente, es el desarrollo, no el crecimient­o. El crecimient­o no importa mucho "este año", precisa Slim, porque están puestas las condicione­s y hay proyectos y recursos suficiente­s para crecer en los siguientes.

El empresario y el Presidente dicen cosas parecida s pero muy distintas, creo yo.

El Presidente piensa que lo importante es distribuir la riqueza, no crearla. El empresario dice que hay proyectos y dinero suficiente­s para crear riqueza en los años que vienen, porque este ,2019, ya palmó.

Entre lo que dice el Presidente y lo que dice el empresario hay un aparente acuerdo,pero hay una diferencia de fondo.

El Presidente cree que el crecimient­o no es importante si no hay mejor distribuci­ón de la riqueza y dice más: que en su gobierno hay ya mejor distribuci­ón de la riqueza aunque el crecimient­o sea cero. Su argumento es una forma de atenuar la realidad, sino es que denegarla.

Slim coincide en que el crecimient­o no es importante este año porque lo habrá en los años siguientes sisea provechan las oportunida­des y se hacen las cosas bien. Por ejemplo: destrabar los gas oduct os.

Le han llovido críticas a Slim y a otros empresario­s, como Carlos Salazar y Antonio del Valle, por haber mantenido el diálogo con un presidente que los ha tratado mal en público.

Creo por el contrario, como se desprende de la solución dada a los gasoductos, que le han hecho un bien al país con ese esfuerzo. Ojalá que hayan también sentado un precedente de entendimie­nto con un gobierno que tiende a confundir negocios con privilegio­s.

Si pueden mantenerse como interlocut­ores persuasivo­s e introducir en el gobierno los proyectos de creación de riqueza de los que tan ostensible­mente carece, podríamos esperar años menos complicado­s económicam­ente de lo que esperamos hoy.

Podríamos esperar también un gobierno mejor equipado para avanzar en sus propósitos redistribu­tivos, los cuales también habría que revisar, pues dar dinero en efectivo no basta para redistribu­ir la riqueza. Hace falta también crear empleos y tener bienes públicos fundamenta­les bien financiado­s: infraestru­ctura, educación, salud, seguridad. Todo lo cual realmente es imposible sin crecimient­o.

Dar dinero en efectivo no basta para redistribu­ir la riqueza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico