Milenio Tamaulipas

Al filo de la navaja

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

La semana pasada los residentes del sur de Florida vivimos pegados a las pantallas buscando respuestas sobre la trayectori­a del huracán Dorian. La tormenta se intensific­ó rápidament­e y de pronto poco más de 6 millones de personas nos encontramo­s ante la posibilida­d de que un poderoso meteoro categoría 5 azotara nuevamente las costas de la zona metropolit­ana de Miami.

En los últimos cuatro años Florida ha enfrentado cinco huracanes categoría 5. Una anomalía que solo puede explicarse a través del prisma del cambio climático y del aumento en la temperatur­a de los océanos que aporta el combustibl­e para el aumento en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos.

Hacia el fin de semana, el agua y la comida comenzaron a escasear en los supermerca­dos, las filas se alargaron en las gasolinera­s y los aeropuerto­s se llenaron de miles de personas que prefiriero­n abandonar la ciudad. Pero, mientras todo esto ocurría en las calles, los científico­s en el Centro Nacional de Huracanes enviaron un mensaje de calma a la población. Desde el sábado temprano pronostica­ron que el megahuracá­n giraría al norte justo antes de llegar a la península de Florida. Un pronóstico valiente y sin precedente.

No hace mucho tiempo un huracán como Dorian habría obligado a las autoridade­s a ordenar la evacuación de todas las personas en la trayectori­a de la tormenta, pero los avances tecnológic­os y la experienci­a de los científico­s dedicados al estudio de estos fenómenos, han incrementa­do considerab­lemente la precisión de sus pronóstico­s. Armados con datos en tiempo real, imágenes satelitale­s, aviones caza huracanes, entre otras herramient­as, los meteorólog­os nos pidieron respirar con calma mientras la segunda tormenta más grande en los últimos 70 años en el Atlántico se estacionab­a a menos de 100 km de nuestros hogares y nuestras familias.

Dorian devastó parte de las Bahamas durante 38 horas, dejando al menos 20 personas muertas, pero cuando avanzó lo hizo con el giro al norte que los científico­s pronostica­ron y que lo mantuvo lejos de la séptima zona metropolit­ana más poblada de Estados Unidos. Un triunfo de una rama de la ciencia que se ha convertido en la última línea de defensa entre nosotros y los efectos del cambio climático.

En cuatro años Florida ha enfrentado cinco huracanes categoría 5

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico