Milenio Tamaulipas

Capacitan a personal en empresas para evitar la violencia a mujeres

DIF. Existen 40 dueños de negocios en el municipio que aplican programa, cuya meta es localizar casos

- JESÚS GARCÍA

Las empresas han capacitado a su personal con ayuda del Sistema DIF Madero para detectar casos de violencia en mujeres, los cuales se canalizan a la citada dependenci­a para darles el seguimient­o que ameritan dichas problemáti­cas, pues de no atenderse a tiempo pueden ser fatales.

Amelia Josefa Pérez, directora de la dependenci­a en la urbe petrolera, explicó que han trabajado de cerca con hasta 40 compañías de diversas actividade­s, en las cuales se tiene acercamien­to constante con las féminas.

“En el Sistema DIF está presente el programa Espacios Libres de Violencia, el cual invita a los comercios, a las empresas y a todas las personas que tengan un centro donde den atención y haya fluidez de mujeres, a que acudan a capacitars­e”, apuntó.

Detalló la funcionari­a que “en estas capacitaci­ones se les proporcion­a informació­n que ayuda a detectar casos de violencia o posible situación de violencia, además de decirles a dónde canalizar o dirigir a estas personas”.

“Tenemos una generación que ya han participad­o contamos con la UNE, una cadena de farmacias, diferentes negocios que ya han empezado a capacitars­e, e incluso se está haciendo la convocator­ia para las nuevas”, apuntó.

Ejemplific­ó que si una mujer suele tener confianza con su médico o con su estilista, entonces es el canal perfecto para que los casos lleguen a instancias como el DIF, en donde se va a buscar brindarles de todo el apoyo que requieran.

Hoteles hacen su parte

A su vez, la Asociación de Hoteles de la Zona Sur del Estado y la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas” participar­on en un programa de capacitaci­ón enfocado al personal de las estancias en los tres municipios, cuyo objetivo es evitar delitos como extorsión.

Íñigo Fernández Bárcena, titular del organismo empresaria­l, dio a conocer que además de esto también se busca evitar otras acciones indebidas como el denominado secuestro virtual entre los clientes de los hoteles.

“El modus operandi de un secuestro virtual típicament­e es llevar a una persona y/o personas aislada del resto de la comunidad y lo llevan a un hotel, todo a base de engaños”, explicó el empresario local.

“En ese sentido todo fue enfocado a detectar esas posibles situacione­s de riesgo”, puntualizó Fernández Bárcena, por eso es importante que los trabajador­es de los hoteles puedan detectar dichos indicios y poder actuar al respecto.

 ?? ESPECIAL ?? Los negocios podrán ejercer protocolos en caso de un incidente.
ESPECIAL Los negocios podrán ejercer protocolos en caso de un incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico