Milenio Tamaulipas

Destinan 20 policías para cuidar áreas protegidas

Arranca campaña. Seduma puso en marcha un programa que cuenta con inspectore­s ambientale­s para aplicar sanciones

- ANTONIO HERNÁNDEZ

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio arranque al Programa de Inspección para la Prevención y Combate del Delito Ambiental con lo que dará cumplimien­to al Código para el Desarrollo Sustentabl­e del Estado. Para ello un grupo de inspectore­s ambientale­s se ejercerá la aplicación de sanciones administra­tivas y clausuras correspond­ientes contra quienes realicen acciones que dañen o afecten el medio ambiente.

El titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, aseveró que habrá mano dura contra dey litos ambientale­s, para ello, entre otras acciones, se contará con el apoyo de elementos de Seguridad Pública del estado.

De manera general, la campaña dispone de un grupo de inspectore­s ambientale­s equipados y capacitado­s, que recorrerán los 43 municipios de la entidad para realizar labores de inspección y vigilancia.

Su supervisió­n se concentrar­á en la explotació­n inapropiad­a de bancos de materiales, rellenos sanitarios, detección y ubicación de tiraderos irregulare­s a cielo abierto, deforestac­ión, el manejo integral de residuos de manejo especial, contaminac­ión de ríos cuerpos de agua, causada por los organismos de agua potable y alcantaril­lado que carecen de plantas tratadoras y en general todo aprovecham­iento fuera de norma de nuestros recursos naturales, entre otras actividade­s.

Explicó que dependiend­o de la afectación será el tipo de delito, pero sí habrá sanciones económicas acorde al daño.

Detalló que con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se firmó un convenio “y ellos van ayudar con su caballería en las áreas protegidas en donde no pueden entrar ni motos, pero ellos sí con sus caballos. Ahí se trata de evitar la tala de árboles, que no es propiament­e un trabajo del Estado es de la Federación, pero nosotros debemos de hacer nuestra parte”.

Mencionó que serán 20 elementos de la Policía Estatal los que participar­án para prevenir el delito y el daño al ambiente.

En el caso de los rellenos sanitarios, Estrella Hernández destacó que no cumplen al 100 por ciento con la normativid­ad, además “están los tiraderos a cielo abierto que hay por toda la ciudad y zona rural que generan un gran daño a la salud pública”.

 ?? CORTESÍA ?? Supervisar­án que se cumpla con el Código para el Desarrollo Sustentabl­e.
CORTESÍA Supervisar­án que se cumpla con el Código para el Desarrollo Sustentabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico