Milenio Tamaulipas

Los muertos debajo del tapete

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Será que después de casi 13 años la situación de crisis perpetua ha sido aceptada por los mexicanos, y será por eso que nuestra capacidad de sorpresa ha sido reemplazad­a por cinismo puro. Será que para sobrelleva­r el día a día haya que aceptar a los descabezad­os como parte de la rutina; será que para no abrumarse por la realidad nacional es mejor pensar en los muertos

como una cifra en vez de personas de carne y hueso.

Será por eso, quizá, que la expresión “estado de derecho” suena tan hueca hoy como siempre. Será por eso que aunque se repita la frase hasta el cansancio y se diga que ahora sí ya se alcanzó, la terca realidad que tanto se ha buscado esconder siga supurando para mostrar que “estado de derecho” en realidad no significa nada.

Será por eso que ya nadie alce la ceja cuando en Tepalcatep­ec el gobierno local haya vuelto a cancelar, por enésima ocasión, actividade­s públicas, ya que grupos locales se han levantado en armas una vez más. Será por eso que tampoco nos llame la atención que el Ejército —en 2019 disfrazado bajo la insignia de Guardia Nacional— no pueda patrullar la región de forma segura o sin que le secuestren o asesinen a sus elementos impunement­e.

Será por eso que lo revelado ayer por Carlos Loret tampoco haya causado mayor indignació­n: el Ejército no puede cargar combustibl­e en Tamaulipas porque el crimen organizado controla las gasolinera­s y les ha prohibido surtirle a los militares.

Será por eso que la remoción del fiscal autónomo en Veracruz sea celebrada en vez de deplorada: en un estado donde no hay ley alguna se reduce a pleito político la situación de emergencia. Será por eso: con destitucio­nes se simula la falta de pericia para resolver un problema que parece eterno. Problema que, por cierto, esta vez sí se prometió resolver.

Será por eso que en la discusión pública se está con el Jesús en la boca por la rotación de la presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Será por eso que los partidos dedican todas sus fuerzas y los medios toda su cobertura a lo que sucede en San Lázaro. Será que desgastars­e por eso sea más sencillo y dé más tranquilid­ad al dormir que ver a los ojos a las madres de los miles de muertos.

Será por eso.

La expresión “estado de derecho” suena tan hueca hoy como siempre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico