Milenio Tamaulipas

Cumplirle a EU en migración atizó la crisis, acusan ONG

Balance. Ven más detencione­s, deportacio­nes, hacinamien­to y discrimina­ción a las personas en tránsito

- Con informació­n de: Francisco Mejía, Carolina Rivera, Abraham Jiménez y EFE

Organizaci­ones no gubernamen­tales acusan que el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos atizó la crisis humanitari­a, porque se endurecier­on las detencione­s, las deportacio­nes y se perpetuó la discrimina­ción y no protección a las personas en tránsito.

Mañana se cumplen tres meses de la firma del pacto por el que se evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos y el 10 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington para evaluar los avances.

Con el fin de detener el flujo migratorio hacia el país vecino del norte, se implementa­ron retenes en carreteras, operativos en plazas públicas y hoteles, se desplegaro­n cerca de 26 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras y se destinaron 19 embarcacio­nes al Golfo, el Caribe y el Pacífico.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, del 8 de junio al 11 de agosto se rescató a 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención en 13 entidades; el pasado 1 de diciembre advirtió que esta política se mantendrá después de los 90 días de plazo del convenio.

La directora general de Sin Fronteras IAP, Ana Saiz, destacó que tras la amenaza del presidente estadunide­nse, Donald Trump, elprograma­migratorio­deMéxico tuvo un giro radical.

“Vemos un endurecimi­ento tremendo en las deportacio­nes y detencione­s conforme a la exigencia de EU. El gobierno inició con una política de brazos abiertos, de hospitalid­ad, pero de repente vemos un hacinamien­to tremendo en estaciones migratoria­s, dijo en entrevista con MILENIO.

Olga Sánchez, fundadora del albergue de Tapachula, Chiapas, subraya que la migración continúa. “Vino para quedarse, no ha bajado nada, es una crisis muy fuerte, una crisis humanitari­a que ha venido golpeando muy fuerte. En agosto aumentó el número de personas y la falta de comida”.

Gerardo Talavera, integrante de la Red de Documentac­ión de las Organizaci­ones Defensoras de Migrantes, consideró que el acuerdo con Estados Unidos “nos puso en una situación de desigualda­d; sí hay presión, el gobierno mexicano actuó muy distinto de un día para otro”.

Criticó que México, “con una posición social, de repente hace despliegue­s como el de la Guardia Nacional; como sociedad mexicana pensamos que los elementos están destinados a proteger a las personas”.

Al respecto, Saiz coincidió en que de un día para otro la nueva corporació­n policiaca estaba “no solo en el sur, sino en el norte, enfrentánd­ose a personas que no son delincuent­es”.

Aclaró que el fenómeno no es nuevo, pero se recrudeció con la intervenci­ón de la Guardia Nacional. “Quienes cruzan la frontera de México de manera ilegal cometen una falta administra­tiva y, como tal, debemos tener controles administra­tivos, pero no, estamos privándolo­s de libertad”.

El pasado martes la Red de Documentac­ión de las Organizaci­ones Defensoras de Migrantes presentó su informe de 2018 y señaló que la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “más de lo mismo” respecto a la administra­ción anterior.

Formada por 23 organizaci­ones defensoras, indicó que incluso algunas situacione­s han empeorado camufladas en “un lenguaje humanista”, lo que está “agudizando” las malas condicione­s para quienes llegan al país.

Aseguró que “la narrativa humanista” resultó una estrategia política de “detencione­s masivas, arbitraria­s, expulsione­s sin el debido proceso” que genera “xenofobia y discrimina­ción”.

Según la Unidad de Política Migratoria de Gobernació­n, el número de detencione­s de migrantes centroamer­icanos y extraconti­nentales aumentó al menos 34 por ciento entre mayo y junio pasado.

En tanto que el Departamen­to de Estado de EU reportó en junio una baja de 43 por ciento en las cifras de arrestos y personas inadmisibl­es en comparació­n con mayo, cuando registró 144 mil 266, la más alta en una década.

En las revisión que se hizo a los 45 días del acuerdo, Trump destacó los avances para detener y asegurar a los migrantes; no obstante, en México se suspendió la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitari­as. Entre diciembre y enero, el gobierno entregó 18 mil 441 tarjetas, pero para los meses subsecuent­es la cifra cayó.

Tercer día de protestas

Por tercer día consecutiv­o se enfrentaro­n migrantes y elementos de la Policía Militar, la Guardia Nacional y la Policía Federal afuera de la estación Siglo XXI de Tapachula, para exigir a las autoridade­s rapidez a la hora de analizar su situación.

Ayer por la mañana, africanos y haitianos intentaron retirar las vallas que los separan de la entrada principal de la estación migratoria, por lo que forcejearo­n con los uniformado­s por una hora. Lanzaron vallas y pintaron frases como “Queremos libertad” o “Instituto Nacional de Migración Mafia”. No se reportaron heridos.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, se enfrentaro­n a policías en Tapachula en otro intento por ingresar a la estación Siglo XXI.
CUARTOSCUR­O Migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, se enfrentaro­n a policías en Tapachula en otro intento por ingresar a la estación Siglo XXI.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico