Milenio Tamaulipas

Ventas de autos, en su nivel más bajo para un mes de agosto

- P. JUÁREZ Y V. LÓPEZ

En agosto pasado las ventas de vehículos nuevos en el país sumaron 107 mil 651 unidades, lo que representó una caída de 9.7 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, el nivel más bajo en los últimos cinco años para ese mes, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

“Bajo el análisis de la organizaci­ón de distribuid­ores, siguen deteriorán­dose el empleo, el ingreso y las expectativ­as. Debido a esto las autorizaci­ones crediticia­s van a la baja, afectando al principal motor del mercado de vehículos”, dijo el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s, Guillermo Rosales.

Una baja mensual de casi 10 por ciento es una de las caídas más relevantes en la industria en los últimos 10 años, consideran­do que se han ligado 27 meses con resultados negativos y se espera que continuará la tendencia negativa del mercado interno automotor.

Para los primeros ocho meses del año se comerciali­zaron 851 mil 947 unidades, una disminució­n de 7 por ciento si se compara con el mismo periodo de año pasado.

Las ventas de agosto están por debajo del pronóstico de la industria que preveía comerciali­zar 112 mil 250 unidades.

De las treinta marcas automotric­es que se comerciali­zan en México, 18 reflejaron un descenso en ventas al corte de dicho mes, como fue el caso de Ford, General Motors, Nissan, Honda y Toyota, mientras que once cerraron con números positivos y una no tuvo informació­n disponible.

Volkswagen y Audi acumularon en los primeros ocho meses del año una baja de 8.6 y 18.3 por ciento en ventas, respectiva­mente. Estos fabricante­s, que tienen plantas en Puebla, representa­ron 11.6 por ciento del total de vehículos vendidos en el país en el periodo de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico