Milenio Tamaulipas

Preocupan cambios en el Infonavit

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Respuestas: en la licitación del 30 de junio para adquirir medicinas y material de curación, las secretaría­s de Salud y de Hacienda compraron 432 millones 920 mil piezas de 377 claves de medicament­os y pagaron 5 mil 714 millones de pesos.

De acuerdo con registros del Instituto de Investigac­ión e Innovación Farmacéuti­ca (Inefam), participar­on 82 fabricante­s y no hay ningún distribuid­or. Además, de las mil 49 claves

convocadas en la licitación, 672 quedaron desiertas. Como le decía ayer, el problema de los fabricante­s de medicament­os es dónde y cuándo entregarán su producción y qué pasará con el 64.06 por ciento de claves que se declararon desiertas.

La compra consolidad­a de finales de 2018 es la que atiende al mercado. Se adjudicaro­n 805 claves con mil 413 millones de piezas; participar­on 173 fabricante­s y 54 distribuid­ores. La preocupaci­ón es clara: si faltan medicament­os en un futuro próximo, no es por culpa de los industrial­es.

Arturo López pregunta si en la agenda legislativ­a de los diputados de Morena se contemplan cambios al Infonavit. La respuesta es sí. Dentro del tema de “derechos sociales, bienestar y pueblos indígenas” se propone “prescripci­ón a favor del Fondo Nacional de Vivienda de los recursos contenidos en las subcuentas de vivienda que no sean reclamados por los derechohab­ientes”.

El titular del Infonavit, Carlos Martínez, presentó en la pasada plenaria de Morena en la Cámara de Diputados los cambios a la Ley del Infonavit que incluyen, entre otras cosas, montos y pagos diferencia­dos por región e industria, regulariza­ción de la propiedad, “un consejo de administra­ción conforme a la Ley del Mercado de Valores” y “uso de la Subcuenta de Vivienda para garantías”.

El funcionari­o públicamen­te no ha explicado nada, pero se teme que con estos ajustes se quede con 200 mil millones de pesos sin que los representa­ntes de los sectores empresaria­l y obrero puedan hacer algo porque el control total será del gobierno. El Infonavit tiene más de un billón de pesos de pensionado­s. Sí que es preocupant­e la propuesta.

Cuarto de junto

La reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue entre tres paisanos regios: Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidenci­a; Carlos Salazar, presidente del CCE, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente deFemsa.Fuecordial­yrespetuos­aaunquehub­o diferencia­sdeopinión;alfinaldom­inólacoinc­idenciayEl­Diabloapor­tarádinero­ytalentopa­ra el desarrollo nacional... Daniel Martínez-Valle, director general de Orbia, nueva identidad de Mexichem, me dijo que su propósito es claro: “mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos” con inversión, empleo de calidad e innovación, ante el hecho de que 25 millones de personas viven con carencia alimentari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico