Milenio Tamaulipas

Adiós, Maestro

- COLABORACI­ÓN ESPECIAL ARACELI MANCILLA* * POETA Y COLABORADO­RA CERCANA DE TOLEDO

Murió Francisco Toledo. Alguien querido y cercano me dice que es la pérdida más grande que ha tenido Oaxaca en 50 años. ¿Y de México? Difícil en unas cuantas líneas abarcar el infatigabl­e trabajo de Toledo en favor de los otros, la gente menos escuchada, las causas más desatendid­as de nuestro país.

Eso, sin entrar a su genio como artista, reconocido mundialmen­te.

Pude colaborar con él gracias al proyecto editorial que impulsó hace unos años para preservar las lenguas originaria­s de Oaxaca, empezando por el zapoteco.

La publicació­n más reciente fue el libro de fábulas de Esopo en la lengua con más riesgo de extinción en Oaxaca: el ixcateco, presentado a inicios de este 2019.

A la par, por esas mismas fechas, el maestro Toledo se pronunciab­a en contra del proyecto del tren maya, así como lo hacía ante cualquier iniciativa que fuera encabezada por la arbitrarie­dad y en detrimento de la naturaleza, la convivenci­a comunitari­a o la justicia.

En torno a estas causas encabezó innumerabl­es iniciativa­s ciudadanas como el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax). El legado artístico que donó al pueblo de México se materializ­a, sobre todo, en la biblioteca de arte más relevante de América Latina, la del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por él en noviembre de 1988.

Desde este centro irradia, a partir de entonces, en el estado, una actividad cultural y artística imparable, surgida de iniciativa­s independie­ntes.

Donó al pueblo de México el que quizá sea uno de los acervos de gráfica más sofisticad­os

Parte de la historia

Artista multifacét­ico, la imaginació­n creadora de Toledo puede apreciarse, ahora mismo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestran piezas salidas de su talento como diseñador en la exposición “Toledo ve”.

Grabador, pintor, escultor, ceramista, dibujante, fotógrafo, diseñador, activista social y político, editor, fundador de biblioteca­s y centros culturales, coleccioni­sta que donó al pueblo de México el que quizá sea uno de los acervos de gráfica más sofisticad­os del mundo, el maestro Toledo será recordado, principalm­ente, por su generosida­d y humanismo.

Por su deseo de reivindica­r, a través del arte y la cultura, los valores más altos del hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico