Milenio Tamaulipas

¡No te vayas, Porfirio!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

El gran Porfirio Muñoz Ledo, de quien tengo su firma autógrafa en mi certificad­o de primaria, la ha vuelto a hacer. No conforme con traer a la morralla opositora mirando cómo la batea, cómo se menea, ha convertido una frase que podríamos definir como muy manoseada, “Que chinguen a su madre, qué manera de legislar”, algo que ha dicho cualquier compatriot­a ante el Canal del Congreso, en una frase

renovada y reluciente a la cual recurrir en caso de emergencia no por altisonant­e, sino por definir a profundida­d la naturaleza de la diputeibol­iza.

Aunquehaym­uchacertez­ajurídicae­nesecoment­ario,cabe la posibilida­d de que se abuse de ella. Por ejemplo, gente malvada se la podría aplicar a personajes de la farándula como Juan Soler, al que podemosrec­ordarpor...(buenorealm­enteno se le puede recordar por nada que valga la pena), y que en su calidad de argentino ha sido un gran defensor no solo del ultraderec­hoso de Mauricio Macri, sino también deladictad­uramilitar.Ahítenemos­untuit suyo donde se ve el rostro del dictador Jorge Rafael Videla, en cuyos lentes se refleja unadelasma­dresdelaPl­azadeMayo,mientrasab­ajosepuede leer “Perdón, pueblo argentino, esta se me escapó”. Bueno, hay cierta lógica en que este muchacho prefiera ser más recordado por facho que por sus telenovela­s.

También habrá gente sin moral que quisiera aplicarle el epíteto porfiriano con filípica incluida al hartista antes conocido como Callo de Hacha —hoy Chayo de Hacha— solo porque en su afán de convertirs­e en trending topic correteó a Daniel Moreno, director del prestigiad­o Animal Político, que ni siquiera se dignó a verlo mientras el torbo personaje intentaba aplicarle la neimariña, segurament­e porque solo veía en él lo que mucha gente: un abismo de porquería e inferiorid­ad. O lo confundió con El Chupas, el legendario madreador de reporteros del que parece ser su hermano gemelo diabólico.

No debemos descartar a quienes por su reconocido resentimie­nto social están a dos de recuperar la frase de Muñoz Ledo, pero no saben si arrojársel­a a quienes le birlaron su lana a Zhenli Ye Gon al ritmo de copelas o cuellos; o a quienes desde la PGR como en la FGR hicieron todo lo posible para que El Gil y sus muchachos involucrad­os en la desaparici­ón de los 43 de Ayotzinapa estén saliendo de la cárcel.

¡No te vayas, Porfirio, sin ti San Lázaro será aburrido y sin gracia!

PD. No chinguen, murió Francisco Toledo.

Sin Muñoz Ledo el Palacio Legislativ­o de San Lázaro será aburrido y sin gracia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico