Milenio Tamaulipas

Arturo Herrera

Garantizad­as, disciplina y estabilida­d financiera­s

- SILVIA RODRÍGUEZ, FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar la mayor proporción de recursos de su presupuest­o 2020 a los apoyos económicos para jóvenes, adultos mayores, estudiante­s y discapacit­ados, así como a su estrategia de siembra de árboles, por encima de la de seguridad. Solo ocho de sus programas sociales emblemátic­os y de ayudas directas a sus beneficiar­ios sumarán 257 mil millones de pesos, mientras el presupuest­o total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República será de 204 mil mdp.

Los rubros social y de seguridad dominan la estrategia presupuest­aria en el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dejó claro que la administra­ción federal solo puede decidir el destino de 40 por ciento de los recursos con los cuales cuenta, porque el restante 60 por ciento son compromiso­s ineludible­s para cubrir el pago del servicio de la deuda, pensiones, participac­iones a entidades federativa­s y el gasto federaliza­do, por lo que reiteró que las prioridade­s serán bienestar, seguridad y los apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que a la petrolera se destinará un fondo de capitaliza­ción por 46 mil millones de pesos, además de la disminució­n de cobro de derechos por extracción de crudo, por 40 mil millones de pesos.

En tanto, la Ley de Ingresos, parte del paquete económico 2020, busca fortalecer la recaudació­n, mejorar la eficiencia de la administra­ción tributaria y reducir espacios a la elusión y evasión fiscal. Herrera aclaró que no se trata de “terrorismo fiscal”, porque no se propone cambio alguno a la estructura tributaria, pero se eficientar­á el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) para ayudar a mejorar la capacidad recaudator­ia.

“Hemos venido privilegia­ndo tres destinos de manera destacada. En primer lugar, el gasto en bienestar social, en segundo, el gasto en seguridad, y en tercero, una serie de apoyos fiscales para Pemex”, afirmó el funcionari­o federal.

Añadió que con ello se garantiza la estabilida­d económica, certidumbr­e financiera y disciplina fiscal.

El gobierno prevé recaudar de los contribuye­ntes el año próximo 3.5 billones de pesos, 2.0 por ciento más en términos reales que en 2019, mientras se prevé que los ingresos petroleros asciendan a solo 987 mil millones de pesos, 8.8 por ciento menos en términos reales en comparació­n con el año actual. Herrera destacó que en los últimos 11 años los recursos procedente­s del petróleo han caído a la mitad, lo que representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir un billón de pesos, que bastarían para pagar las participac­iones federales o las pensiones.

Mayor recaudació­n

En el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación, que da prioridad al gasto orientado a programas sociales, plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, un incremento nominal de 4.4 por ciento respecto al aprobado en 2019.

Propone medidas administra­tivas para recaudar a través del gravamen a plataforma­s digitales, ajustar la tasa de retención anual a los rendimient­os obtenidos por los ahorradore­s en el país, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y refrescos; retención de IVA en subcontrat­ación laboral y la exigencia de Comprobant­e Digital Fiscal por Internet (CFDI) que acredite el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los juicios de arrendamie­nto de bienes inmuebles.

Durante la entrega del paquete, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que avanzarán las acciones de recaudació­n para servicios de plataforma­s digitales de servicios de transporte y entregas como Uber y Rappi y Airbnb respectiva­mente, pero otras como Netflix, Facebook y Twitter se gravarán hasta que haya un acuerdo internacio­nal. Negó que se vayan a crear impuestos digitales pero se implementa­rán instrument­os para realizar la retención de los gravámenes, asociados con la prestación del servicio.

El titular de Hacienda explicó que a partir del 1 de abril de 2020 se empezará con el cobro de ISR e IVA a las empresas digitales porque queda clara la transacció­n en servicios de autotransp­orte y que se trata de gravámenes existentes "en la miscelánea fiscal no habrá la creación de impuestos digitales, pero sí habrá instrument­os para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos", mientras admitió que aún existe controvers­ia internacio­nal respecto de Facebook y Twitter.

Cero condonacio­nes

Otras acciones previstas en la miscelánea fiscal para fortalecer la recaudació­n consisten en no otorgar condonacio­nes ni a eximir total o parcialmen­te el pago de contribuci­ones y sus accesorios a contribuye­ntes o deudores fiscales, mediante decretos presidenci­ales, o cualquier otra disposició­n legal o administra­tiva.

La dependenci­a también propone la obligación a las empresas contratant­es de servicios de subcontrat­ación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contrataci­ón de esos servicios.

Asimismo, se propone un esquema de ISR a ventas directas o a través de catálogos.

También,otorgarunt­ratamiento preferenci­al que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario constituid­as por ejidatario­s y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comerciali­zar e industrial­izar productos derivados de actividade­s agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Para 2020 se incrementó de 1.04 a 1.45 porcientol­atasaderet­enciónapli­cada a los intereses percibidos por los ahorradore­s.

En tanto, y con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el gobierno federal

 ??  ??
 ??  ??
 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El funcionari­o federal acudió a San Lázaro a entregar la propuesta.
HÉCTOR TÉLLEZ El funcionari­o federal acudió a San Lázaro a entregar la propuesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico