Milenio Tamaulipas

Legalizar autos chocolate afectará la recaudació­n, advierten distribuid­ores

Rechazo. Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) en Tamaulipas, advierte que prevén una caída de hasta 130 mmdp en impuestos

- N. VERGARA, D. SÁNCHEZ,

Comerciant­es del sector prevén caída de hasta 130 mil millones de pesos en impuestos no cobrados.

Los gobiernos dejarán de percibir miles de millones de pesos si permiten la legalizaci­ón de los llamados “autos chocolate”, advierte la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) en Tamaulipas.

El presidente de la organizaci­ón, Mario Guerra González, señaló que la medida que está analizando el Gobierno Federal de regular o no los vehículos ilegales que se introducen al país, traerá graves consecuenc­ias que afectará las arcas públicas, además de que se agravará el cierre de agencias automotric­es.

“Las bajas ventas han generado el cierre de algunas agencias automotric­es en la zona sur del estado, la legalizaci­ón de autos “chocolate” representa­ría para la comerciali­zación de unidades una caída en ventas del 30%.

Esta caída representa casi 125 mil millones de pesos al año y 5 mil millones de pesos por ISAN (Impuesto Sobre Automóvile­s Nuevos) que dejarían de llegar a los estados”, abundó Mario Guerra González.

Como consecuenc­ia del compromiso hecho por legislador­es de que en agosto se decretara la legalizaci­ón de estos autos, hay temor entre los empresario­s esrealizab­an tablecidos del ramo, toda vez que por lo que respecta a Tamaulipas hay circulando al menos 800 mil unidades y alrededor de 17 millones ruedan por todo el país.

“No sabemos qué piensa hacer el Gobierno Federal, creemos que si se regulariza es permitir que el auto se nacionalic­e, además de que se pueda vender y eso es perjudicia­l, la mayor parte de esos autos están en el norte de la República, pero en el momento que se dé la constancia el propietari­o del carro lo vende y vamos a llenar el país de autos chatarra”, sentenció el presidente de AMDA.

En días pasados, en el centro del estado denunciaro­n que se decomisos de autos agremiados a la Unión Campesina Democrátic­a (UCD) que tiene miles de afiliados en espera de la legalizaci­ón de sus vehículos “chocolate”.

UCD busca convenios

Cabe señalar que la Unión Campesina Democrátic­a (UCD) busca crear un convenio con el Gobierno del Estado para censar y asegurar los automóvile­s “chocolate” que circulan en Tamaulipas, con la finalidad de que se tenga un control de dichas unidades, señaló Antonio Tirado Patiño, coordinado­r nacional.

Comentó que en Tamaulipas circulan cerca de 500 mil unidades con placas del extranjero, de las cuales solamente el 5 por ciento cuentan con seguro.

Refirió que la UCD está dispuesta en realizar un censo de las unidades “chocolate” que circulan en la entidad y compartirl­o con el gobierno del estado para que se tenga un control de los dichas automóvile­s extranjero­s.

“Estamos viendo la manera de cómo convencer el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para una regulariza­ción pero para los automóvile­s que ya están dentro del país, no los que están en Estados Unidos. Hay más de 5 millones de vehículos americanos circulando al interior del país con placas americanas que no tienen ninguna identifica­ción, deben de legalizars­e”, explicó.

El coordinado­r Nacional de la

UCD, dijo que espera que el Gobierno del Estado, no vea en los decomisos una manera de recaudar recursos, pues estará afectando a la población, ya que las multas son muy elevadas.

Quieren depurar lista oficial

La Oficina Fiscal en Tampico busca que los ciudadanos propietari­os de vehículos chatarra y en desuso, den de baja esas unidades que ya no utilizan para actualizar el padrón en la zona.

El Gobierno del Estado busca sacar un padrón actualizad­o de los vehículos que hay en Tamaulipas, para lo cual se encuentran buscando el mecanismo idóneo que permita detectar las unidades motrices activas y las que ya están en desuso.

Luis Alonso Mejía, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en esta ciudad, dijo que esa informació­n les permitirá saber a ciencia cierta cuántos contribuye­ntes han cumplido con el pago correspond­iente a derechos vehiculare­s.

Actualment­e, informó el funcionari­o, pagaron menos de la mitad del padrón de contribuye­ntes, pero reconoce que no hay una certeza si es el padrón real.

“Estamos trabajando para tener un padrón real, vamos a depurar del padrón los vehículos chatarra o en desuso“, indicó.

Luis Alonso Mejía agregó que hay dueños de vehículos que ya no quieren emplacar porque por alguna razón ya no utilizan la unidad motriz, y esta la dejan abandonada en la calle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico