Milenio Tamaulipas

Decepción

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

L as decepcione­s en política no están destinadas a destruir sino a fortalecer. La decepción ofrece un punto de vista válido para analizar el presente y el futuro de la izquierda mexicana que en búsqueda de su renovación se ha empezado a convertir en condición de superviven­cia. En un balance general la izquierda fracasó y como proyecto se hubiera esfumado de no ser por la consistenc­ia en el mensaje, la perseveran­cia, el actuar y el liderazgo del presidente López Obrador.

Esa larguísima batalla por llegar a la Presidenci­a encarando numerosos retos, obstáculos, trampas, fraudes electorale­s y una cuidadosa estrategia por lograr un ambiente de descrédito hacia el inquilino de Palacio Nacional forjó el carácter testarudo presidenci­al.

Ese que aflora en las mañaneras y en sus innumerabl­es giras, por cierto con imperdonab­les fallas en la logística de la seguridad, desde donde lanza mensajes con clarísimos destinatar­ios. El arribo de Morena, gracias al hartazgo ciudadano por los excesos y dispendio en la anterior administra­ción, ha develado que muchos de sus legislador­es, altos funcionari­os y gobernador­es no comparten la cosmovisió­n del Presidente en esta transforma­ción que requiere de un absoluto compromiso de alejarse de la tentación que da estar en el poder y ejercerlo.

El episodio en la esfera legislativ­a exhibió que las mieles del poder están transforma­ndo a los emisarios del cambio. El tufo de la reelección surgido en ambas Cámaras confirma que esa izquierda morena ya no puede pretender ser lo que dijo ser y tampoco puede seguir siendo lo que realmente fue.

El delicado episodio, gracias a ese delirio por reelegirse, estuvo muy cerca de una crisis constituci­onal. Contra su promesa de no incidir en otros poderes el manotazo presidenci­al fue contundent­e y la decepción de López Obrador fue evidente.

Una decepción que no lo llevará a un cambio de paradigma para la 4T sino a ajustarse a las limitacion­es de la plasticida­d cerebral de los que están, y no están, en su proyecto.

El éxito y vigencia de la transforma­ción dependerá, entre muchos factores, de la moderación de ambiciones personales y del distanciam­iento de sus luchas intestinas por el poder. Para desmanchar esa dignidad de los indignos, pues.

La izquierda pasó a una condición de superviven­cia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico