Milenio Tamaulipas

Los nuevos comunistas

- NICOLÁS ALVARADO

El viernes pasado un grupo de personas encapuchad­as, presuntos “estudiante­s organizadx­s de la UNAM”, tomaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en protesta por la participac­ión de Ricardo Anaya, ex candidato presidenci­al panista —y ex alumno de esa misma facultad—, en un diplomado.

Mucho se ha especulado sobre la identidad y las intencione­s de los

quejosos de cara al próximo proceso de elección en la Rectoría de la UNAM. Acaso haya ahí un tema —y de interés nacional— pero, ante la falta de informació­n fidedigna y dada mi ajenidad a las prácticas de esa institució­n, prefiero mantenerme al margen. La anécdota sirve, sin embargo, para ilustrar un fenómeno asaz más complejo y preocupant­e: la nueva intoleranc­ia.

Anaya, repudiado por los encapuchad­os por representa­r a “la ultraderec­ha”, “a los grupos de poder más conservado­res de México”, “a la tecnocraci­a neoliberal”, “el servilismo a intereses extranjero­s”, “la militariza­ción” y “a las derechas fascistas, entreguist­as y asesinas”, no es más que un político de centro derecha: no un ultranacio­nalista ni un organicist­a, no el impulsor de un Estado autoritari­o o fascista; tampoco se ha revelado especialme­nte proclive a la militariza­ción y jamás ha sido tenido por responsabl­e de asesinato alguno. Es, sí, un partidario de la economía de mercado y de la técnica como principio orientador del desarrollo de políticas públicas y leyes. ¿Lo hace eso un neoliberal? Probableme­nte. ¿Son los neoliberal­es reprensibl­es? No más que los democratac­ristianos o los marxistas: encarnan una idea de mundo y una concepción del Estado, legales y legítimas, dignas de ser conocidas por quienes tienen en la política y la administra­ción pública su materia de estudio.

Anaya es solo uno de tantos mexicanos que hoy son objeto de descalific­aciones sumarias por el mero hecho de ser (o ser percibidos como) neoliberal­es, lo que no puede sino recordarno­s los años en que el mero hecho de ser (o haber sido, o ser pecibido como) comunista redu cía al estatuto de paria a ciudadanos estadunide­nses tan probos como cualquier otro.

En la nueva intoleranc­ia, los neoliberal­es son los nuevos comunistas.

Neoliberal­es, nuevos comunistas en intoleranc­ia actual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico