Milenio Tamaulipas

La apuesta del PRI por el campo

- SAÚL BARRIENTOS shbarrient­osi@gmail.com

En las últimas semanas diversos actores políticos priistas han levantado la mano para dirigir el Comité Directivo Estatal delPRI en Tamaulipas. Sin caer en los adjetivos creo que vale la pena hacer un análisis con datosduros.

El sector campesino en las últimas elecciones le ha entregado los mejores dividendos alPRI. En la elección de 2018, el 85% delas casilla s ganadas por Jo sé AntonioMea de fueron en las zonas rural es. En esa misma elección cerca del 80% de los

diputadosq­ue pudieron ganar por tierra, con la coalición que encabezaba el PRI, son diputados del referido sector.

En las más recientes elecciones, prácticame­nte seis de cada 10 votos emitidos a favor del PRI en Aguascalie­ntes fueron de los 10 municipios rurales del estado; resultado todavía más importante si se considera que en esos municipios vive el 20% de la población y en la capital el 80% hidrocálid­os.

En Durango, los 16 municipios que se ganaron son predominan­temente rural es y en Puebla se mantuvo, con un candidato del sector, el porcentaje de votación, no obstante que la participac­ión ciudadana fue 50% menor en comparació­n conlaelecc­iónde2018.

En Tamaulipas, solo Victoria, capital donde aún quedan familias de enorme tra di ciónpri is ta, dio alPRImásv otos que los distritos de Valle Hermoso y San Fernando; incluso el distrito de Xicoténcat­l aportó, en esta coyuntura, un número importante de votos.

El re posicionam­iento delPRI empieza en el territorio rural. Por ello, hace sentido que más allá de los perfiles, el partido esté volteando a ver sus cuadros con arraigo en el sector campesino de cara a la renovación de su dirigencia. El PRI debe ir de a poco, y de las zonas rurales a las zonas urbanas. No sorprende que a la lista de nombres que ya conocíamos se sume el de Tomás Gloria, quien ocupa la posición número tres de la CNC a nivel nacional como secretario de Organizaci­ón, y quien es compañero generacion­al de partido del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. La apuesta del PRI en Tamaulipas debe ser por el campo y por los jóvenes. A este partido también debe preocuparl­e, que hoy, en muchos lugares, pareciera una contradicc­ión ser joven y ser priista.

En esos dos sectores está el presente, pero sobre todo el futuro del PRI. Lo hemos dicho antes, para el buen desarrollo del Estado se requieren equilibrio s políticos.Ojalá para las elecciones venideras se logre construir una verdadera competenci­a política de altura ._

Para el buen desarrollo del Estado se requieren equilibrio­s políticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico