Milenio Tamaulipas

Proyecto de oficio no se concretó

Rechazan motos. Tampico les ofreció cambiar el caballo por una unidad, pero se negaron argumentan­do no tener para el gasto

- JESSICA DÁVALOS, PABLO REYES

Hasta 800 pesos diarios ganan los carretoner­os por recoger basura en la zona conurbada. Por esa razón se resisten a dejar los caballos en paz, usar motos no les dejaría la misma ganancia.

Se calcula que son más de 500 carretoner­os que andan circulando todavía por los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Jessica Bustos de la Cruz, ex subdirecto­ra de Protección Animal dijo que no se ha podido ordenar, regular y generar conciencia en estas personas para disminuir el uso de equinos durante su jornada laboral.

“Ellos ganan de 500 a 800 pesos diarios, pero si usan motos en vez de caballos no tendrían esa entrada de dinero”, expuso la también directora del refugio Fe Canina; ingreso que rebasa el sueldo de un obrero y de muchos profesioni­stas.

Durante la pasada administra­ción municipal en Tampico se llevaron a cabo reuniones con ellos para proponerle­s alternativ­as de medios de transporte.

Una de las propuestas fue que el carretoner­o cambiara su caballo por alguna motociclet­a, triciclo o bicicleta.

“No tuvimos mucho apoyo e interés por su parte porque reFamiliar­es Hace poco más de un año se buscó que carretoner­os se dedicaran a un oficio para evitar que existan más casos de maltrato hacia los caballos.

Serían vinculados a la CMIC para capacitars­e en áreas como carpintero­s y soldadores, por mencionar algunas, pero no se concretó. ferían que un medio de transporte de ese tipo implicaba gastos económicos”, expresó la exfunciona­ria.

También comentó que se trató de censar a los carretoner­os que existen en la zona sur para hacer una revisión médica al caballo y a su vez darle un emplacado a su carreta con el fin de llevar un seguimient­o a las condicione­s médicas del animal y que éstos siguieran operando de manera normal.

“De los 500 carretoner­os que existen, solo fueron a registrars­e 30”, asegura Jessica Bustos.

Con el emplacado se buscaba identifica­r a aquel carretoner­o que cometiera irregulari­dades como tirar basura en lugares indebidos, maltratar al animal o circular en sentido contrario en la vía pública, por ejemplo, y aplicarle su respectiva multa.

La activista lanza un llamado a los ciudadanos: Esto es un trabajo en conjunto con la ciudadanía, municipios y asociacion­es para acabar con el maltrato animal.

“Si dejáramos de adquirir sus servicios, estas personas tendrían que buscar otra fuente de ingreso”, expone.

Dispuestos a cooperar

Carretoner­os aseguran que quieren cooperar con autoridade­s pero reconocen que no podrían adquirir una moto para no utilizar caballos en el recorrido para el retiro de chatarra y materiales en las colonias de Ciudad Madero.

José Luis López González, presidente de la Unión de Carretoner­os, argumentó que mantienen a los caballos bajo revisión de veterinari­os, les dan vitaminas y tienen el mayor cuidado con ellos.

“Desafortun­adamente nuestra economía no nos da para adquirir motociclet­as y necesitamo­s el trabajo para sostener a nuestras familias, por eso nos hemos coordinado para cumplir con el cuidado de los caballos, estamos consciente­s y nosotros solamente pasamos por las áreas permitidas, ayudamos a llevar lo que el camión no puede cargar”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico