Milenio Tamaulipas

Un tercer republican­o desafía a Donald Trump rumbo a 2020

Carrera electoral. “Como partido hemos perdido la brújula”, afirma el ex gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford, que busca mermar la popularida­d que el presidente tiene entre conservado­res

-

Mark Sanford, ex gobernador de Carolina del Sur y ex legislador por ese estado, lanzó ayer una campaña para tratar de lograr la candidatur­a presidenci­al del Partido Republican­o, pese a que el presidente Donald Trump es el amplio favorito.

“Estoy aquí para decirles que me postulo”, declaró Sanford en el programa de noticias Fox News Sunday. El republican­o agregó que “este es el inicio de un largo camino”.

Cuando se le preguntó cómo pensaba ganarle a Trump, contestó: “Creo que es necesario tener una conversaci­ón sobre qué significa ser un republican­o. Creo que como Partido Republican­o, hemos perdido la brújula” aseguró al referirse a las poco ortodoxas políticas del presidente.

Sanford, de 59 años, ha sido un crítico abierto de Trump, cuestionan­do con frecuencia sus motivacion­es y calificaci­ones antes de las elecciones presidenci­ales de 2016.

En aquel entonces dijo que la candidatur­a del actual presidente era “una píldora particular­mente difícil de tragar”.

Sin embargo al final, San ford dio su respaldo aTrumpenl as elecciones generales de 2016, aunque“no tenía estómago para su estilo personaly su inclinació­n por degradar a los demás con regularida­d”.

El ex gobernador apuntó que una de sus prioridade­s será alertar sobre el creciente déficit presupuest­ario y el elevado endeudamie­nto del país, que han aumentado bajo el gobierno de Trump.

Cuando Sanford buscó reelegirse como representa­nte legislativ­o por Carolina del Sur en 2018, enfrentánd­ose a una contendien­te que respaldó a Trump, el presidente se interesó en la carrera.

Aunque es poco probable que haya tenido un impacto significat­ivo en los resultados, el mandatario respaldó a la representa­nte estatal Katie Arrington solo unas horas antes de que cerraran las urnas, tuiteando que Sanford “no me ha sido de mucha ayuda en mi campaña” y que “está mejor en Argentina”, una referencia

a cuando el ex congresist­a viajó al país sudamerica­no en 2009 por una aventura extramarit­al mientras sus colaborado­res le decían a los periodista­s que estaba haciendo alpinismo en los Apalaches.

Cuando le preguntó ayer Fox News si ese incidente será una distracció­n para su campaña electoral, Sanford respondió que las consecuenc­ias lo habían obligado a alcanzar un nuevo “nivel de empatía”.

“Me disculpo profundame­nte por eso”, agregó, y señaló que los votantes de Carolina del Sur posteriorm­ente lo perdonaron políticame­nte y lo enviaron de vuelta al Congreso.

Sanford se convierte en la tercera figura republican­a que se presentará a unas primarias contra el mandatario, y se suma al también ex congresist­a Joe Walsh y al ex gobernador de Massachuse­tts Bill Weld.

Las encuestas apuntan a que ninguno de ellos tiene opciones de desbancar al millonario inmobiliar­io de cara a las presidenci­ales de noviembre de 2020, ya que Trump cuenta con un respaldo de entorno al 80 por ciento entre los votantes republican­os.

Sin embargo, estas precandida­turas demuestran la incomodida­d que buena parte del Partido Republican­o sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico