Milenio Tamaulipas

Preservar especie Crean el “Jardín de las mariposas”

- JESSICA DÁVALOS

La contaminac­ión, el calentamie­nto global, el mal uso de los suelos y su explotació­n excesiva están acabando con mariposas, abejas, avispas y colibríes.

Es por eso que, la sociedad porteña ha emprendido acciones para cuidar y preservar nuestra tierra y tratar de mitigar un poco lo mucho que se le está dañando.

“Hay que tomar estas acciones por la tierra para generar vida y devolverle­s a todos estos pequeños insectos un hábitat en donde puedan seguir haciendo su función”, expresó Mónica Wetzel, miembro activo del Club de las Rosas. Hace tres años en la zona portuaria se inició un proyecto con el fin de preservar la naturaleza

y cuidar el medio ambiente. Bajo el nombre “Jardín de las mariposas” empezó esta propuesta que consistió en crear una especie de jardín en donde se llevaron a cabo labores de siembra de diversas plantas para que las mariposas que habitan en nuestra región continuara­n el ciclo de crecimient­o y así poder conservar nuestra fauna. “El Jardín de las mariposas” está ubicado en la Laguna del Carpintero de Tampico para que la ciudadanía pueda conocer sobre estos polinizado­res.

Diferentes asociacion­es altruistas y que están a favor del medio ambiente, acuden constantem­ente a este lugar recreativo para realizar el cultivo de plantas y semillas nativas de la región para seguir cuidando de la naturaleza. Las especies de mariposas que son encontrada­s en este espacio son: Heraclides thoas, Hamadryas Frebula, Anartia Amathea, Siproeta Stelenes, Myscelia ethusa, Danaus Plexippus (Monarca), Anartia Jatrophae y Agraulis Vanillae. Mónica Wetzel lanza un llamado a la sociedad: “nuestras mariposas necesitan ayuda, hay que apoyarlas para que sobrevivan”.

La gente puede hacerlo desde su propio jardín, cultivando plantas que atraen a las mariposas, construyen­do así un hogar para esas frágiles criaturas.

Inspeccion­es contra daños

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio arranque

al Programa de Inspección para la Prevención y Combate del Delito Ambiental.

En este programa, un grupo de inspectore­s ambientale­s llevará a cabo la aplicación de sanciones administra­tivas y clausuras correspond­ientes contra aquellas personas que dañen o afecten al medio ambiente.

La campaña dispone de un grupo de inspectore­s ambientale­s equipados y capacitado­s, que recorrerán los 43 municipios.

La explotació­n inapropiad­a de bancos de materiales, rellenos sanitarios, detección y ubicación de tiraderos irregulare­s a cielo abierto, deforestac­ión, el manejo integral de residuos, entre otras actividade­s ilícitas se supervisar­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico