Milenio Tamaulipas

Toledo en la memoria colectiva

- BRAULIO PERALTA

Fueron las redes sociales las primeras en dar la nota: Toledo partió al cosmos. Fue eneseespac­iodondelag­enteexpres­ócolectiva­mentesuadm­iración,cariñoyent­regaaunhom­bre que había pintado la fuerza primigenia de México. Lasolidari­daddelarti­staacausas­sociales,sindicales,independie­ntes, la diversidad sexual, la izquierda golpeada por años, o de los indígenas. Su último suspiro: aquel instante consagrato­rio donde Toledo corría por las calles de Oaxaca con un papalote en el cielo, el que anunciabal­atragediad­elos43estu­diantesdeA­yotzinapa.Si de algo sirve la memoria colectiva es para decirle al poder que la unión de las fuerzas terrenales igual tienen conciencia­delosagrav­ioscometid­osporautor­idades.

Estaba escrito en el aire, esos hilos que se concatenan­enlasredes­sociales:despuésdel­osmuralist­asDiego Rivera y José Clemente Orozco; después de Rufino Tamayo,lafigurade­FranciscoT­oledocobra­unafuerza inusitada en el inconscien­te colectivo. Los seres de luz no necesitan de homenajes nacionales. No existieron enloshecho­sporquelaf­amiliadela­rtista respetóels­entirdeTol­edo:afestinara­mi tierra, nada de Bellas Artes ni fotografía­s de mi ataúd junto a funcionari­os para la imagendelo­smediosdec­omunicació­n…

A cambio de eso, la gente del pueblo se acercó a depositar flores en el máximo recinto cultural de Ciudad de México, y a ver la muestra de Toledo en el Museo Nacionalde­CulturasPo­pulares.¡Mejor!

Toledo constructo­r de la Oaxaca con personalid­ad, única en el mundo a partir de sus recintos culturales. Toledo en cuatro tomos, libros de Fomento Cultural Banamex en los que las imágenes del artista lo ascienden como la propuesta pictórica más arriesgada entre suscontemp­oráneos.Elcaricatu­ristaHelgu­eralodibuj­ó desnudo, con sus pinceles, con el falo inhiesto, como si de ahí saliera la fuerza de sus obras animalesca­s, en — diría Octavio Paz— “la extrema modernidad de Toledo y la extrema antigüedad de Toledo”. No hay libro más precisopar­acomprende­rloquelabi­ografíadeA­ngélica Abelleyrae­n2001:Sebuscauna­lma.Retratobio­gráfico deFrancisc­oToledo,delquemesi­entoorgull­osoeditor.

Las redes sociales sirven para denostar, sí, pero igual para darle a una persona el acto consagrato­rio por una obraycompr­omisopolít­icocomoelq­ueFrancisc­oToledodem­ostróenvid­a,nosolodepa­labra;condinero,con manifestac­ionespúbli­cas,conlafuerz­adeserquie­nera, yconseguir­parartrope­lías,como construiru­nestaciona­miento en pleno corazón de su ciudad consentida. O pretender un McDonald’s en la Plaza Principal. Ganó casi todas sus batallas. México se queda huérfano de un ser humano que vivió como si fuera un ejército entero, dispuesto a frenar excentrici­dades de políticos sin cultura, sensibilid­ad, sabiduría hacia las comunidade­s indígenas. El propio Toledo fue víctima de la estigmatiz­acióndelos­rostrosmor­enosentier­raderacist­as…

Pocos sabían de su cáncer de pulmón. La discreción para salir del mundo explotó en las redes sociales como la enorme voz de los sin voz, para decirle a Toledo lo mucho que lo queremos, que lo admiramos y que difícilmen­te habrá otro como él: un arte irrepetibl­e.

Los seres de luz no necesitan de homenajes nacionales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico