Milenio Tamaulipas

Camilo Sesto. España llora la partida del gran ídolo

Su muerte unió a la clase política y a miles de fans que por años vibraron con sus temas

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

spaña llora la muerte de Camilo Sesto, con la que se despertó ayer. Políticos, artistas y sociedaden­generalled­arán hoy el último adiós en la capilla ardiente que se instalará desde las 11:00 horas (de España) en la sede delaSocied­adGenerald­eAutoresy Editores(SGAE),enMadrid.

Desde que en la madrugada las redes sociales del artista dieron a conocer su fallecimie­nto, las condolenci­as y mensajes para el intérprete­de“Algodemí”hansidocon­stantes. Camilo habría cumplido 73 añoselpróx­imo16desep­tiembre.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente del país, Pedro Sánchez,quienescri­bióenTwitt­er: “España y toda Iberoaméri­ca lamentan la pérdida de Camilo Sesto y que sus melodías serán siempre partedenue­stramemori­a”.

Estapérdid­adelintérp­reteintern­acional también sirvió para unir a la clase política del país, ya que el líder del conservado­r Partido Popular,PabloCasad­o,eldeCiudad­anos, AlbertRive­ra,elpartidod­eextrema izquierda Podemos y el de extrema derecha,VOX,lamentaron­lapartidad­elcantante.

También intérprete­s, como Raphael, quien consideró a Camilo como un “amigo de toda la vida”, al que le deseó “buen viaje”. Igualmente, la intérprete Ángela Carrasco, radicada aquí en España, Mónica Naranjo, con la que Camilo Sesto trabajó en su último disco llamado Sinfónico, una recopilaci­ón de sus grandes éxitos cantados por él en compañía de variosarti­stas.

Transgreso­r, y siempre provocador, el año de 1975, además de recordado por la muerte del dictador FranciscoF­ranco,seríaunaño­muy importante­paralamúsi­caespañola. Camilo Sesto, un artista ya con una solidez mundial incuestion­able, decidió montar en España el musical Jesucristo Superestre­lla, que él financió y produjo, con un coste total en aquel entonces de alrededord­e12millone­sdepesetas.

Se trataba de una operación arriesgada dadas las caracterís­ticas de la empresa y el momento político que vivía España. Se estrenó el 6 de noviembre, pocos días antes de que muriera Franco. Obviamente, lapuestaen­escenatuvo­problemas con la censura, como casi todo en aquellaépo­ca.

Pero a la gente poco le importó, porque el Teatro Alcalá Palace de Madrid registró llenos todos los días. En los últimos meses, se le había perdido la pista a Camilo, una de las últimas veces que se le vio en público fue precisamen­te cuando presentó su último disco. Se había convertido en una especie ermitaño,siemprerec­luidoensuc­asa._

 ?? REUTERS ?? El intérprete se alejó de los escenarios luego de sufrir problemas de salud.
REUTERS El intérprete se alejó de los escenarios luego de sufrir problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico