Milenio Tamaulipas

Las batallas del Tri ante Argentina

Selección mexicana. En sus primeros duelos, parecía que México sería un rival incómodo para la Albicelest­e; luego, las estadístic­as se inclinaron a favor de los sudamerica­nos

- MINELLI ATAYDE

El estadio Elías Aguirre, ubicado en Chiclayo, Perú, se quedó con la boca abierta ante el tiro de zurda que cobró Ramón Morales, tras una falta cometida a Jesús Arellano. El balón se estrelló en la red aquel 10 de julio de 2004 en la fase de grupos de la Copa América. Ése fue el último triunfo de la selección mexicana en un duelo ante Argentina.

Incluso, el único que se ha suscitado en una competenci­a oficial. Desde aquel entonces, el conjunto azteca no ha podido derrotar a los albicelest­es. De hecho, de 30 ocasiones en las que se han enfrentado, el Tricolor solo tiene cuatro victorias.

Además de la ya descrita del 2004, otra de ellas, el primer triunfo de los verdes, se dio en 1967. Fue justo en un partido amistoso disputado en el estadio Azteca, en el que el equipo mexicano se impuso 2-1.

El conjunto azteca volvió a recibir a Argentina en 1973. Y entonces, parecía que se acostumbra­ba a ganarle a uno de los equipos que sería uno de los más imponentes de la historia. Aquella ocasión festejaron con su gente al meterle dos goles al conjunto que dirigía Omar Sívori.

Los cuatro partidos siguientes fueron empates a un tanto, todos ellos en duelos de prepaRamón Morales, en un duelo ante Argentina

ración, dos en 1984 (disputados en Monterrey y Buenos Aires) y otros dos en 1985 (en Los Ángeles y Puebla).

En 1990, de nueva cuenta en Los Ángeles, estos dos cuadros se midieron , y sí, otra vez México consiguió llevarse la victoria por 2-0. La ilusión de los aficionado­s

crecía, porque en aquel entonces, la Albicelest­e ya tenía sus dos títulos del Mundo.

Y luego de eso, en 1991 empataron sin goles, y a un tanto en la Copa América de 1993, en Guayaquil. Pero el tiempo inclinaría las estadístic­as a favor de la selección de Argentina, y solo en el

2004 México volvió a ganar. De ahí en fuera, no ha podido hacerlo de nueva cuenta ni en partido oficial ni en amistosos.

Los dos últimos duelos que protagoniz­aron fueron a finales del año pasado, después del Mundial de Rusia, ambos amistosos, los cuales se disputaron en tierra pampera, los perdió el Tricolor con un marcador de 2-0.

Se tiene que mencionar que en dichos encuentros, el conjunto azteca tuvo algunas ausencias, incluida la del entrenador que dirigiría el proceso mundialist­a rumbo a Qatar 2022.

Eran momentos de incertidum­bre, pues aunque se quería que Ricardo Ferretti, quien era el interino, se quedara al mando, no se logró, y se tuvo que echar un vistazo a otros lados, hasta que se convenció a Gerardo Martino.

Elementos de mucho recorrido en la selección mexicana como Héctor Moreno, Héctor Herrera, Hirving Lozano o Javier Hernández no acudieron a aquella convocator­ia, lo cual sin d uda, fueron bajas sensibles. Se jugó con muchos jóvenes. Ahora todo está listo para el que sostendrán los dos combinados el día de mañana en San Antonio, Texas.

 ?? .MEXSPORT ??
.MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico