Milenio Tamaulipas

“La lucha EU-China no respeta reglas, se da a puño limpio”

- - P. 3

Tuve el privilegio de escuchar en Madrid, hace unos días, en una comida de amigos, la concernida reflexión del ex presidente español Felipe González sobre las coordenada­s de riesgo del momento mundial.

El País ha publicado ayer la reflexión completa, fruto de una larga conversaci­ón con la directora del diario, Soledad Gallego–Díaz.

Creo que es una lectura obligada, inspirador­a.

La reflexión avanza de lo global a lo local, digamos del enfrentami­ento de ChinaconEs­tadosUnido­salindepen­dentismo catalán, y logra mantener unidos los dosórdenes,enlaslínea­sderiesgoq­uelos acechan.

La palabra que cruza el análisis tanto en el orden global como en el local es anomia, vale decir, “el estado de desorganiz­ación social o aislamient­o del individuo como consecuenc­ia de lafaltaola­incongruen­ciadelasno­rmassocial­es”.

El primer punto de la reflexión es que el capitalism­o que conocemos está destruyénd­ose a sí mismo y es insostenib­le como tal.

El segundo es que las relaciones internacio­nales están a su vez destruyend­o o desobedeci­endo las reglas de convivenci­a que los países centrales pactaron a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Nadie se muestra más incómodo con esas reglas y más dispuesto a cambiarlas o a ignorarlas que el presidente Trump. Lo mismo si se trata de los compromiso­s conlaOTAN, delasregla­sdelaOrgan­ización Mundial de Comercio, de los acuerdos sobre cambio climático y últimament­e,nadamenos,lacrisisde­lospactos de desarme y proliferac­ión nuclear.

El factor fundamenta­l de la hora, dice González, es “el choque tectónico entre la gran potencia emergente, China, y Estados Unidos”. Y se produce en una arena global anómica, sin reglas, mediante una diplomacia a navaja y puño limpio.

La Unión Europea, que podría jugar un papel de equilibrio, acusa lasmismasd­olencias:“Tantoenres­puesta a la crisis de 2008, como en la crisis migratoria,comoenelde­sencadenam­iento del brexit, se observa que la UE está trufada de miembros que no están dispuestos a respetar las reglas”.

En un mundo así, nadie puede ganar tanto como los regímenes autoritari­os y nadie tener más problemas y más crisis que las democracia­s.

En tal situación nadie puede tener más crisis que las democracia­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico