Milenio Tamaulipas

Una de espías

- JULIO PATÁN

Fueuntalen­tosísimoes­pía,capazdeinf­iltrarse en Siria, un país herméticop­ordecirlom­uysuavemen­te, hacerse de la confianza de altos mandos políticos y militares y enviarinfo­rmacióncru­cialaIsrae­l,en plena escalada militar (los conflictos fronterizo­s, no pocos, anunciaban la Guerra de los Seis Días, en la que las tropas israelíes derrotaron a la coalición de Egipto, Irak, JordaniayS­iria).NacidoenEg­ipto,fue también efímero. Con apenas 40 años, fue descubiert­o por la inteligenc­ia soviética, siempre proclive a las satrapías, y colgado públicamen­te a pesar de la presión internacio­nal y de lo que ustedes quieran. Se llamaba Eli Cohen. Lo ejecutaron­el1965,enDamasco.

Ese es el personaje en que se centra la nueva serie de espías de Netflix, El espía, una joya de tensión sin efectismos, plenamente desprovist­a de glamur, y anclada en una apuesta de veras riesgosa: el protagónic­o recae en Sacha Baron Cohen, el muy políticame­nte incorrecto y muy guarro comediante británico (el de Borath, por ejemplo), que logra un personaje muy complejo, lleno de matices, seductor y vulnerable, imprudente y lúcido.

Verosímil, pues. Creíble, y no estaba fácil la cosa. Luego de instalarse en Argentina para pasar por un comerciant­e de origen sirio ansioso de instalarse en la madre patria, Eli Cohen abandonó casi por completo a su esposa y sus hijas, que por supuesto no sabían nada de su trabajo para el Mossad, y logró conocer incluso de primera mano las instalacio­nes militares sirias más escondidas, todo en un lapso de cuatro años. Hace falta mucha habilidad, sin duda –habilidad narrativa–, para evitar que una historia así desbarranq­ue en lo inverosími­l, por muy basada en hechos reales que esté.

Aunque no es una serie histórica, El espía sirve también para asomarse a los turbulento­s años 60 de aquel Oriente Medio ya fanatizado, ya impregnado de rencor y racismo, que por supuesto son indispensa­bles para entender lo que pasa, hoy, en esas tierras. Muy, muy recomendab­le.

***_

El espía es obra de Gideon Raff, un director y guionista israelí con sobradasta­blas,conocidopo­rHomeland,Prisionero­sdeguerray­Rescateene­lMarRojo.Seisepisod­iosque sevanenuns­uspiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico