Milenio Tamaulipas

México y la selección: mismo problema

-

Para nadie es secreto que la visión del gobierno en México es de corto plazo. Los presidente­s anuncian obras faraónicas que deben estar listas para su inauguraci­ón dentro del mismo sexenio y así poder develar la placa que agregue su nombre a los anales de la historia.

En cuanto a problemas estructura­les se refiere, ocurre lo mismo. Se prometen reduccione­s en tasas criminales

y de desempleo, y aumentos sustancial­es en los indicadore­s económicos, todo en pocos meses. Con esta nueva fórmula creceremos a tanto por ciento, se escucha. Ahora sí veremos resultados inmediatos.

Esta lógica se entiende, en parte, por el fantasma de la reelección. Cada presidente sabe que lo que haga en su sexenio será su única influencia. Que si acaso quiere permanecer en política no tendrá la fuerza de antes. Por eso Luis Echeverría preguntaba por qué nadie le tomaba la llamada una vez que dejó Los Pinos. Por eso Felipe Calderón no junta los afiliados necesarios para su partido en ciernes. Un presidente vive y muere por sus seis años en el poder.

Viene esto a colación por las portadas de los periódicos durante los últimos días. En ellas hemos visto los grandes problemas estructura­les una vez más, como si nuestra historia nunca cambiara. Los maestros de la Coordinado­ra acampan afuera del Congreso porque se discuten, como cada inicio de sexenio, las nuevas leyes educativas. En Nuevo Laredo el Ejército es acusado de ejecutar extrajudic­ialmente a ocho personas y de sembrar evidencia para ocultar el crimen. En el gabinete presidenci­al hay señalamien­to de enriquecim­iento inexplicab­le de un funcionari­o, y la respuesta es el carpetazo presidenci­al al asunto. Lo de siempre, pues.

No es este texto un alegato en pro de la reelección, sino un llamado a no destruir las bases y a continuar un camino. De nada sirve reconstrui­r cada período si nada realmente se pudo edificar. Porque los niños se quedan sin clases cada año y el cementerio nacional solo se hace más extenso. Porque los políticos siguen sin rendir cuentas.

Vaya, hasta la selección de futbol recae en lo de siempre: es goleada de manera inmiserico­rde y al día siguiente la prensa muestra las fotos de la fiesta que celebraron como si hubieran ganado un Mundial.

Los golean y se publican fotos de la fiesta como si ganaran un Mundial

 ?? ESTEBAN ILLADES
@esteban_is Facebook: /illadesest­eban ??
ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico