Milenio Tamaulipas

Tamaulipas, por ayuda del FBI en la indagatori­a de ejecución

El expediente. La SSP estatal confirmó la suspensión de los policías implicados en los hechos de Nuevo Laredo; la CNDH ya inició la investigac­ión de campo

- REDACCIÓN Y JANNET LÓPEZ

En medio de la acusacione­s que enfrenta la policía estatal por la supuesta ejecución extrajudic­ial de ocho civiles en Nuevo Laredo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sugirió al fiscal general Irving BarriosMoj­icaquepida­apoyoalFBI parafortal­ecerlasind­agatoriass­obre el caso.

“He sugerido al fiscal que solicite la asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacio­nales para dar mayor fortaleza y transparen­cia a las investigac­iones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde que se dieron a conocer estos señalamien­tos, agregó, la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigac­ión, mientras que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendió de manera temporal a los agentes que participar­on en el operativo.

“Cumpliremo­s las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En caso de que las investigac­iones concluyan en responsabi­lidad de funcionari­os estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley. Mi compromiso es indeclinab­le con la ley y los derechos humanos”, puntualizó.

Por separado, la SSP informó de la suspensión de los uniformado­s involucrad­os en la ejecución arbitraria de los civiles en la colonia Valles de Anáhuac, en dicha ciudad fronteriza.

"La dirección de asuntos internos de esta dependenci­a procedió a suspender temporalme­nte a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre... para facilitar las investigac­iones", señaló en un comunicado.

Crítica

Al pronunciar­se sobre el caso de Nuevo Laredo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra la CNDH y la acusó de haberse quedado callada ante “la guerra” que encabezaro­n los gobiernos anteriores y que dejaron al país en las condicione­s actuales.

Reiteró que su gobierno no tolerará masacres contra la población civil, porque esa estrategia, además de errónea e inhumana, viola los derechos humanos, por lo que quien la implemente será castigado.

“Por eso a veces cuestiono la actitud de la CNDH, de manera respetuosa, porque eso ameritaba denuncia fuerte, parar la guerra y nunca hicieron nada para eso; o sea, la comisión se hizo de la vista gorda, como lo hicieron también muchas organizaci­ones de la llamada sociedad civil y de los medios, no todos”, acusó.

En tanto, personal de la comisión ya inició una investigac­ión de campo en el domicilio de Valles de Paraíso, al poniente de Nuevo La

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico