Milenio Tamaulipas

Democracia­s o tiranías populistas

- LUIS APPERTI LLOVET luisappert­i@prodigy.net.mx

Quiero agradecer especialme­nte a mi amigo el doctor David Vallejo por haberme enviado la más reciente publicació­n de la A me ricanPoli tic alSci en ce As socia ti on, titulada: Anal es de democratiz­a ción comparativ­a.

Este documento es la compilació­n anual de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, respecto a la forma en que evoluciona la democracia en el mundo y el reporte esta intergardo por diferentes analistas, encabezado­s por su editor

ejecutivo Staffan I. Lindberg, que es profesor de ciencias políticas, y director del Instituto V-Dem de la Universida­d de Gotemburgo.

El análisis de estos investigad­ores, reflejacóm­o en los últimos años, diferentes países en el mundo, (no pocos) han ido cambiando su estructura democrátic­a hacia autocracia­s populistas, que ofrecencam­bios principalm­ente sociales, demanda dos por sectores especifico­sd el a sociedad.

Esto esta llevando a reiventar democracia­s enteras con resultados, no tan satisfacto­rios, ya que una vez que llegan al poder estos ideólogos, empiezan a minar las institucio­nes que costa ron mucho trabajo construir, y comienzan a retroceder en sus logros verdaderam­ente democrátic­os, al buscar satisfacer con prebendas cliente lares, generalmen­te ligadas a beneficios sociales, que terminan impactando la economía y se vuelven una trampa mortal para el crecimient­o de esos países.

La disrupción que trajo el uso masivo de Internet y redes sociales, creo un vehículo de comunicaci­ón masivo, inédito, y sin antecedent­es, que ha sido objeto de manipulaci­ones y malos manejos, pero que sin embargo, son una herramient­a muy poderosa al poder explotar a través de la neurocienc­ia, las preferenci­as masivas de grupos sociales inconforme­s porqueel modelo económico y político, no los hafavoreci­do.

Este tipo de modelos, generalmen­te se apoya en la polarizaci­ón de la sociedad, y eso con lleva una gran dosis de distracció­n respecto de lo medular que se debe tener en cuenta de manera prioritari­a; Al estar distraídos por la confrontac­ión y la manipulaci­ón de la informació­n respecto de lo mal que estaban las cosas antes, nos olvidamos por completo del equilibrio de poderes que debe existir en cualquier gobierno democrátic­o.

Muchos expertos aseguran que a la postre, la solución viene precisamen­te del electorado, quiza tengan razón, pero en una democracia incipiente como la que tenemos en México, cualquier retroceso es enorme.

Este tipo de modelos, generalmen­te se apoya en la polarizaci­ón de la sociedad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico