Milenio Tamaulipas

Sin freno las agresione en hogares; en un mes registran 31 casos más

- CRISTINA GÓMEZ

Va en aumento la violencia intrafamil­iar en el sur de Tamaulipas, pues mientras en el mes de julio de 2019 se presentaro­n 176 denuncias, en agosto sumaron 207, es decir 31 más de acuerdo con las estadístic­as de la Procuradur­ía de Justicia del Estado.

La misma informació­n oficial de la PGJE sigue mostrando la región de Tampico con la mayor incidencia de casos respecto a las otras zonas geográfica­s de la entidad. Comprende además de Tampico, los municipios de Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González.

Para agrupar los 43 municipios, la entidad está dividida en seis regiones o coordinaci­ones para fines estadístic­os de la Procuradur­ía, las otras son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y El Mante.

En el mes de julio, la PGJE tuvo un total de 706 carpetas de investigac­ión que se abrieron tras denunciars­e violencia intrafamil­iar; para agosto sumó 711, es decir, cinco casos más.

En agosto de este año Tampico tuvo 207 casos; Matamoros 169; Reynosa 150; Victoria 125; Nuevo Laredo 33 y Mante 27.

Lo que dice la ley

El Código Penal precisa que “comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psicoemoci­onal o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independie­ntemente de que produzca o no lesiones en la víctima”.

A quien cometa el delito se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimentici­a. Asimismo, se le sujetará a tratamient­o psicológic­o especializ­ado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas. Este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico