Milenio Tamaulipas

“La reciente liberación de El Gil disparó las alarmas de la 4T”

- Marcela Gómez Zalce

Donde la justicia es escasa es muy peligroso tener la razón. En un giro inesperado para muchos, regresan los fantasmas de aquella noche fatídica donde 43 estudiante­s fueron desparecid­os por el Estado mexicano, delito de lesa humanidad que no prescribe y que tarde o temprano llevará a los responsabl­es de esos hechos del 26 de septiembre de 2014 a encarar la justicia.

La violencia experiment­ada en México, expuesta a través de descomunal­es cifras y fosas exhibe un país con un denominado­r común: la constante y sistemátic­a violación a los derechos humanos. El número de desaparici­ones de personas ya es una catástrofe en sí, un grave desajuste de la estructura y andamiaje del aparato de justicia y en el caso de los normalista­s expuso la evidente colusión entre agentes del gobierno mexicano e integrante­s del crimen organizado.

Ayotzinapa regresa al escenario, si es que algún día se fue. Regresa al camino de cerrar el capítulo que tiene que ser el principio de la ruta de la justicia que terminará llevando a institucio­nes y personas frente a tribunales internacio­nales.

La reciente liberación de uno de los principale­s inculpados en los actos de aquélla noche en Iguala, Guerrero, disparó las alarmas de la 4T definiendo el hecho como un muy grave precedente.

Y abierta la caja de Pandora salieron los demonios y prominente­s figuras del pasado que regresan al presente para tratar de cambiar su futuro.

El error de cálculo radica en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tomó la decisión de llegar al fondo, que se antoja como un hoyo negro que terminará engullendo todo y a todos. El manejo del caso deberá ser impecable, ya que las esferas de la investigac­ión incluyen a nuestras fuerzas armadas y al actuar del 27º Batallón de Infantería. La 4T ha constatado una actitud mezquina, ambigua y contradict­oria hacia nuestro Ejército. Aplausos y reconocimi­ento presidenci­al envueltos en narrativa amorosa de tolerancia sacrifican­do su dignidad.

Los aciertos y fragilidad­es de la estrategia del gobierno —más vale haya una— de la investigac­ión sobre la verdad histórica en la esfera castrense alrededor de esos 43 podría ser un disparador en ese malestar velado entre la élite verde olivo.

Piensen, gracias.

Llegar al fondo, como un hoyo negro que engullirá todo y a todos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico