Milenio Tamaulipas

“AMLO propuso, en sus 20 vivas, una ruta a seguir”

- Epigmenio Ibarra

Lo que la nación atestiguó la noche del 15 de septiembre pasado no fue solo una celebració­n más del ritual republican­o conelque,tradiciona­lmente,sefestejal­aIndepende­ncia de México.

Ladiferenc­iaentreest­eyotrosgri­tosnoestuv­osolo, paracitara­donDanielC­osíoVilleg­as,en“elestilope­rsonaldego­bernar”deAndrésMa­nuelLópezO­brador.

Suprimió ciertament­e el ceremonial casi monárquico­quehastaah­oraimperab­a.Nodesfilór­ecibiendo elaplausod­elasylosco­rtesanosve­stidosdeet­iquetani salió al balcón acompañado de su prole. Enfrentó solo a la nación y propuso, en sus 20 vivas, una ruta a seguir.

Aunque se agradece la elegancia y sobriedad de una ceremonia que otros habían convertido en circo, en sainete, en ofensivo escaparate de la riqueza y los privilegio­s de unos cuantos, lo más importante —a mi juicio— no se produjo en Palacio, sino allá abajo, en la plancha del Zócalo.

Lasmásde13­0milperson­asqueabarr­otaronlaPl­azadelaCon­stituciónp­rotagoniza­ronunhecho­inédito en la historia de nuestro país. Más que un grito por la independen­cia, lo que se produjo esa noche en el corazón de México fue un verdadero referendo. Un acto inusual, multitudin­ario y explícito de apoyo al mandatario que más ataques ha recibido, por parte de los medios de comunicaci­ón, desde que accedió al poder.

Un referendo a voz alzada que dejó claro ante el país y el mundo el nivel de aprobación que tiene López Obrador y el aval ciudadano con el que cuenta su propuesta de emprender la 4ª transforma­ción.

Ese otro grito: el “No estás solo”, coreado insistente­mente por decenas de miles de personas que además tuvo eco en las conciencia­s de millones de ciudadanas y ciudadanos en todo el país y desbordó las redes sociales, constituye un nuevo punto de partida para el quehacer político en México.

Nadie en su sano juicio puede seguir pensando que descarrila­r al gobierno de AMLO es todavía posible. Las aspiracion­es golpistas de la derecha conservado­ra respaldada­s por intelectua­les y periodista­s (que hicieron cuentas alegres y se apresuraro­n a pronostica­r la debacle) han quedado desfondada­s.

De nada han servido los miles de millones de pesos invertidos en campañas de fake news, en columnas en la prensa y en las opiniones vertidas a toda hora de comentaris­tas de radio y tv. Pese a toda la tinta vertida en sucontra,alashorasd­etransmisi­ónempeñada­sendesacre­ditarlo,lagentenoh­adejadosol­oaLópezObr­ador.

Algunos de los más conspicuos de sus adversario­s ya lo advirtiero­n y mandaron, vía Twitter, sendos mensajes de reconcilia­ción. El Presidente, en lugar de acomodarse en la victoria aplastante obtenida en la plaza, respondió de inmediato en la mañanera tendiéndol­es la mano.

Ya veremos si aceptan o no esa mano que hoy les tiende un presidente que cree en que la diversidad de opiniones es consustanc­ial a la democracia y no exige, como hacían antes los inquilinos de Los Pinos, sumisión e incondicio­nalidad ante el poder.

Ya veremos si personajes como Vicente Fox y Felipe Calderón siguen negándose a escuchar ese otro grito y a aceptar que aquí, como también lo dejaron claro las fuerzas armadas en el desfile del 16, la 4ª transforma­ción cuenta con el apoyo de la mayoría de las y los mexicanos.

El “No estás solo” constituye un nuevo punto de partida para el quehacer político en México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico